jueves, 24 de septiembre de 2009

ENSAYO SOBRE TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA PRESENTADO A LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA



FAMILIA MOSQUERA ARBOLEDA Y FIGUEROA.

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------
CONCURSO HISTORICO , VIDA DE TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA PROGRAMADO POR LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.; CONCURSANTE; LOUIS ANTHONY MONTENEGRO .


ACERCAMIENTOS A TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA Y ARBOLEDA
Por; LOUIS ANTHONY MONTENEGRO CONCHA

Presento este proyecto histórico de este magnífico estadista, “hombre de familia” y hombre de guerra, que nos dio, junto a los próceres; Simón Bolívar, el sabio Francisco José de Caldas, Camilo Torres, José Hilario López, José María Obando entre otros, la Independencia de mi patria, ahora -ad portas- y como modesta contribución al Bicentenario de la Independencia de Colombia. (1810-2010).
“……La historia de la República de Colombia, llamada NUEVA GRANADA hasta 1863, reviste caracteres de extremado dramatismo. El espíritu apasionado de sus ciudadanos se polarizó hacia tendencias antagónicas y de absoluta intransigencia.
Las dos posturas fundamentales, manifiestas ya desde los días de la lucha por la Independencia, fueron la Conservadora, partidaria del gobierno unitario y centralizado, con el catolicismo como única religión con Estatuto Oficial, y la Liberal, favorable al Federalismo y contraria, en nombre de la libertad de conciencia, a una situación de privilegio a favor de la Iglesia Católica. Ambas alternaron en el poder, siguiendo el ritmo de la buena o mala suerte de los combates, más que el de los resultados de los comicios, y se señalaron, sin diferencias, por la crueldad desplegada con los vencidos, lo que ha sido semillero de venganza y odios profundos,(1) en este 2008, adobado con guerrillas de izquierda, autodefensas paramilitares de derecha, violencia de estado, narcotráfico, parapolitica, terrorismo y delincuencia común, violatorios del Derecho Internacional Humanitario, y continuado en las dos presidencias y otra posible reelección , del gobierno centroderechista de Álvaro Uribe Vélez.
Tomas Cipriano de Mosquera y Arboleda
Nació en Popayán el 26 de septiembre de 1798, en el hogar formado por el patricio don José María Mosquera y la noble dama doña Manuela Arboleda. En el comienzo existieron siete generaciones sucesivas de quienes se llamaban Cristóbal Mosquera. Los genealogistas colombianos los distinguen asignándoles números romanos del I al VII. De acuerdo a la tradición familiar, Cristóbal Mosquera I llegó a Popayán con Sebastián de Belalcazar, y descendía de una familia noble de la península ibérica.
“…..Su descendiente Cristóbal VII eligió el sacerdocio como vocación y se presume que no dejo descendientes. Pero tuvo un tío cuyo bisnieto, fue Tomas Cipriano de Mosquera y Arboleda (1798-1878).…..”(Véase Miguel Quintero genealogía de la familia Mosquera,p.18-La Vida Intima de T.C. Mosquera)
“….en comparación con los Mosquera, la familia de la madre de Tomas Cipriano- los Arboledas- eran relativamente recién llegados a la Gobernación del Cauca. La madre de Tomas Cipriano formaba parte de la cuarta generación de Arboledas afincados en el Virreinato de la Nueva Granada….. Al igual que los Mosqueras, varias generaciones de Arboledas se habían enriquecido mediante su dedicación a la minería de oro, el comercio y la agricultura de latifundio, ocupando al mismo tiempo posiciones importantes en el gobierno local y llevando un tren de vida totalmente de acuerdo al de la elite de provincia del resto del imperio hispanoamericano”.(2)
(1) Enciclopedia practica Jackson. Tomo 8. Historia de America-Colombia-P.131. V ediccion.1963.
(2) Lofstrom William. Introducción. PP.13-15. La vida intima de Tomas Cipriano de Mosquera-Banco de 21
“….Sus críticos lo dibujan como ególatra, un adulador tardío de Bolívar, un traidor a su clase y un camaleón político quien cambio de ideología y de lealtades con la voluptuosidad del viento. Otros detractores lo pintan como diletante en la política, cruel, obsesionado con su posición social y con el poder…” según la obra de William Lofstrom, La Vida Intima de Tomas Cipriano de Mosquera ( 1798-1830), es original, escandalosa, seria, relativamente corta y llena de sugerencias que llaman al lector a reflexionar (3).
El autor presenta la sociedad singular de Popayán,-Dice el prologuista del libro; Malcolm Deas- donde una combinación de provincialismo, riqueza- la llama la ciudad más prospera de la Nueva Granada del siglo XVIII- y esclavitud era el sostén de una pequeña aristocracia compuesta por media docena de familias empedernidamente endogámicas, con un orgullo genealógico llevado a grados no alcanzados en otras ciudades del Virreinato. “………….¿cuales son precisamente los factores que produce tal sociedad? ¿Las diez mil dispensas eclesiásticas para matrimonios consanguíneos que reposan en sus archivos son muchas o pocas?
Según J. León Helguera y Robert H. Davis, archivo epistolar del general Mosquera, pp.19-21. Una colección de más de 730 cartas de familia y de muchos papeles comerciales adquiridos por la Biblioteca Luis ángel Arango a fines de 1994 complementa el acervo del Archivo Central del Cauca, y suple en alguna medida la falta de papeles comerciales en el repositorio payanes” (5).
(3) Lofstrom William, introducción, p.13. la vida intima de T:C:Mosquera (1798-1830) (4) (4) Deas Malcom. Prologo P.13. La vida intima de T: C: Mosquera. El Ancora Editores 1996. (4) Deas Malcom. Prologo. la vida intima de T.C. Mosquera. Banco de la República. El Ancora Editores.(5) Lofstrom William. La vida intima de T.C.Mosquera.P.17 Helgue4ra.Archivo epistolar.PP.19-21.
“….mostro también precoz interés por las mujeres, empezando por las esclavas de sus dos hermanas mayores. Eso debe de haber sido bastante común entre los señoritos de esa y otras ciudades de entonces. Lo poco común de Mosquera era su hábito de guardar con admirable imparcialidad todas las cartas y todos los papelitos de su vida, aun cuando salía muy mal librado en su contenido. Inclusive guardo más tarde una amenaza de chantaje de una madame de un burdel de Nueva York, en la que lo acusaba de haber asaltado su casa en las horas de la noche y en un estado de embriaguez (6). Lo interesante es que no sólo salen a la luz de su correspondencia los hechos en sí, sino también las reacciones de su familia, indicadoras del grado de escándalo que producía su conducta en esa época, así como el grado de consideración que la familia tenía con las víctimas del seductor y con los hijos que nacieron”. William Lofstrom va mas allá de las fechas de su titulo, trazando la conflictiva vida matrimonial de Mosquera y la suerte de sus hijos y de sus hijas, legitimas e ilegitimas…
-Muy joven entró al servicio de la causa patriota, luchó en la Cuchilla del Tambo y luego se retiró a Jamaica, para regresar a seguir a órdenes de Simón Bolívar, quien lo distinguió con los últimos ascensos en la carrera militar, hasta el de General en 1829. Luchando contra el indígena realista Agualongo en el combate de Barbacoas-Nariño- en 1824, un balazo le destrozó la mandibula inferior que le fue repuesta de plata aunque con un defecto que dio lugar al apodo de “mascachochas”, con que se conoció el eminente caudillo (7).
Respecto a su ciudad de nacimiento, Popayán. El expresidente de la república ALBERTO LLERAS CAMARGO en el Primer Centenario de la Muerte de Mosquera dijo;”lo que es asombroso, Mosquera, es uno de los más grandes de Colombia, en estas gentes de Popayán de las cuales Mosquera no es una excepción, sino uno más de los miembros de la aristocracia payanesa, es su integración, su fusión con la ciudad en donde nacieron y en donde vivieron. Y esa ciudad mucho más importante y rica que las demás del reino, es, sin duda, un caso excepcional en la historia neogranadina.
-finalmente, Bolívar, que parte en dos los tiempos, divide familias, alborota al pueblo bajo y lo enlista en sus tropas, y le torna el martirio, conocido ya bajo Samano, en un perenne acontecimiento, al convertirla en la frontera de la libertad, siempre bajo la amenaza de las guerrillas pastusas y los negros del Patía, que entran en diversos y antagónicos ejércitos, la toman, la despojan, la empobrecen, mientras sus hijos, por compensación, dominan con la primera magistratura , los Congresos Republicanos, están en los Consejos de Gobierno, en las milicias, en el coro de nuestras catedrales, en el Arzobispado (8). -el gran general fue intendente de Guayaquil en 1826, promovió la Primera Acta de Dictadura al regresar el libertador Simón Bolívar al Perú. Como ministro en el Perú, firmó en 1830 el tratado Mosquera-Pedemonte. Viajó a Europa en 1838 y fue nombrado secretario de guerra del presidente Márquez
-Durante la administración Herrán, fue ministro en el Perú y Chile. Fue elegido presidente teniendo en cuenta que era hermano del Arzobispo de Bogotá y en oposición al general Eusebio Borrero, por quien votaron los enemigos de la compañía, su Administración de 1845 a 1849 fue una de las progresistas que tuvo el país en el siglo XIX. Entre sus realizaciones podemos anotar las siguientes; estableció la navegación por vapor en el rio Magdalena que se había ininterrumpido desde 1841; inicia la construcción del Capitolio Nacional en 1847. Construye el ferrocarril de Panamá; funda el Colegio Militar bajo la dirección del general José María Ortega; mejoramiento y ensanche de las Casas de Moneda de Bogotá y Popayán, con lo cual se inició la unificación de la moneda a base 900 milésimas de ley. E implantó el sistema métrico decimal y finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel María Mallarino firmó en 1846 con el ministro de Estados Unidos Mr. Bidlack, el tratado por el cual se ponía bajo el amparo de ese país, la libertad de transito en el istmo de Panamá-(9).
Mosquera, manipulador de los partidos tradicionales, del clero.

Para venir a combatir la dictadura de Melo, los generales parientes, Mosquera (suegro) y Herrán (yerno), abandonaron la Casa de Comercio que habían establecido en Nueva York por (quiebra). En 1856 un grupo de descontentos liberales y conservadores que se llamó PARTIDO NACIONAL PROGRESISTA, lanzó la candidatura presidencial del general Mosquera, en opción a los doctores Mariano Ospina Rodríguez y Manuel Murillo Toro. Mosquera hombre de fines y no de principios, anunció que si triunfaba Ospina lo derribaría con los liberales y si triunfaba Murillo Toro lo haría con los conservadores. Para obtener el apoyo liberal encontraba sin embargo, un obstáculo al parecer invencible en el general José María Obando-primo de Mosquera-que era el más prestigioso caudillo del liberalismo y de quien había sido enemigo irreconciliable por asuntos de bastardía. Valiéndose de de sus amigos y parientes de Popayán logró la reconciliación de Obando y con base en la Gobernación del Cauca, formó con Bolívar lo que llamó ESTADOS UNIDOS DE NUEVA GRANADA, para combatir al gobierno de la FEDERACION GRANADINA.

El 8 de mayo de 1860 Mosquera rompió relaciones con el gobierno general y se declaró SUPREMO DIRECTOR DE LA GUERRA Y PRESIDENTE PROVISORIO….”(10)
(7) Gómez Aristizabal Horacio.p.179. Diccionario de la Historia de Colombia. Plaza & Janes. Círculo de Lectores. 1984.

LA ÚNICA REVOLUCION ARMADA QUE TRIUNFO EN COLOMBIA


“….El jefe revolucionario tomó pie del silencio improbatorio para continuar la guerra, anticipándose en los hechos a la frase de Churchill sobre los ingleses, pues de derrota en derrota, llegó la victoria con la toma de Bogotá el 18 de julio de 1861, en la única revolución general que ha triunfado en Colombia por la fuerza de las armas”….. Cansado de estar guerreando por toda la geografía del país, aparece en las afueras de Bogotá- en San Diego- agarrado cuerpo a cuerpo con las tropas legitimistas cuando de pronto una bala de cañón lo derriba pero su suerte es única, el mortífero proyectil ya viene cansado y apenas le quedan arrestos para solo tumbar al suelo a Mosquera (11).

Expulsa a los jesuitas y a las Monjas Profesas de Santa Gertrudis
Tuición de cultos. El 20 de julio de 1861 dictó el Decreto de Tuición de Cultos, que subordinaba las autoridades eclesiásticas al gobierno civil; expulsó luego a los Jesuitas. El 9 de septiembre dictó el decreto sobre Desamortización de Bienes y Manos Muertas, o sea los bienes eclesiásticos adheridos a la beneficencia y a la educación, que fueron vendidos en subasta pública y sobre los cuales cayeron “uñas de manos vivas”. El 3 de noviembre redujo a prisión al Arzobispo Herran y el 5 de noviembre del mismo año, decretó la extinción de las comunidades religiosas que no aceptan la tuición y la desamortización”…. Como la comunidad de Monjas Profesas de Santa Gertrudis. Pero pareciera que este país no funciona sin que en su suelo esté Tomas Cipriano de Mosquera, y regresa la cuarta presidencia el 20 de mayo de 1866. “De donde no lo sacarían sino amarrado”…
(8)Lleras Camargo Alberto. Suplemento literario. Centenario de la muerte de Mosquera EL TIEMPO P.8. 1978.

Durante la administración de Murillo, Mosquera fue Ministro en varios países de Europa, de donde regresó a asumir nuevamente la presidencia el 20 de mayo de 1866, elegido para el periodo de 1866 a 1868. Revivió la cuestión religiosa, apaciguada durante el bienio anterior, prohibió cobrar diezmos eclesiásticos y desterró a varios prelados.

Cuarta Presidencia -Derrocamiento de la dictadura del genio
El doctor Pedro Justo Berrio presidente del Estado de Antioquia, lanzó una proclama en la que decía que “esta República nunca toleró, ni aun la dictadura del genio, pues semejante gobierno no tiene derecho a existir y el pueblo, cuya soberanía es imprescriptible, puede y debe sacudir el yugo que lo oprime”….en la noche del 23 de mayo de 1867 sorprendieron al “patojo” dictador en su lecho y lo redujeron a prisión en el observatorio astronómico, sin haber hecho un solo disparo, pues se asegura que don Santiago Pérez dio la consigna a los conjurados, y era tal la resolución de cumplirla que él mismo se presentó ante Mosquera, revolver en mano, pero descargado”. De esta detención en el observatorio astronómico de Bogotá existe una foto daguerrotipo, donde Mosquera juega ajedrez con otro distinguido detenido criollo, Francisco Montenegro.(ver daguerrotipo en este ensayo).
….Mosquera fue condenado a cuatro meses de suspensión del empleo, perdida de los derechos políticos, doce pesos de multa y dos años de prisión, que el permutó por el destierro del país y fue a Lima.

(9) Gómez Aristizabal Horacio. Diccionario de la historia de Colombia. P.180. plaza & Janes. Círculo de Lectores 1984. (10) Pérez René. Lecturas dominicales El Tiempo. Octubre 8 de 1978. (11) Gómez Aristizabal Horacio. Diccionario de la Historia de Colombia. P.180. Plaza & Janes .Círculo de Lectores 1984.


A partir de 1867, es cierto que en lo fundamental, desde antes de la mitad del siglo XIX, el liberalismo jugó un papel subversivo y trasformador, y fue radical por principio, pues le correspondió la tarea de abatir el estorboso legado colonial heredado de la dominación española, la faena adelantada con fogosidad quedo trunca, y con la derrota del Olimpo Radical, su ala más ortodoxa y extrema, ocurrida en 1885, cayo, para no volver a levantarse, aquel viejo liberalismo revolucionario colombiano cuya obra y acción merecen ser estudiadas. El ascenso liberal coincidió con la abolición del monopolio del tabaco y la implementación del sistema, así como la extracción de la quina, del añil, y del café. El país empezó entonces a sacudirse de la abulia colonial y de la inmovilidad.

Dentro del proceso de integrar tierras y mano de obra a la economía nacional, que se había iniciado con la disolución de los resguardos indígenas y ejidos, fue abolida definitivamente la esclavitud por el gobierno de José Hilario López, y diez años más tarde desamortizados y sacados a remate los bienes eclesiásticos. Un sistema de censos que grababa de manera irredimible las tierras a favor de la iglesia hacía imposible su usufructo, fueron los liberales, apoyados en la espada victoriosa de Tomas Cipriano, los encargados de acabar con esa situación, acto que encarna una de las medidas más revolucionarias de que se tenga noticia en Colombia (13).

(12)Pérez René. Lecturas dominicales. EL TIEMPO.8 octubre de 1978.P.6” (13) España Gonzalo. Los radicales del siglo XIX. Pp.9-10-11 EL ESPECTADOR. Abril de 1984 No 53. (14) Paredes Pardo Jaime. La ultima marcha de Mosquera. Lecturas dominicales EL TIEMPO 1978. (15) Paredes Pardo Jaime y Rojas Domingo José. P.12. lecturas dominicales EL TIEMPO 1978.

-En 1869 volvió a ser candidato a la presidencia por una coalición liberal-conservadora, que solo alcanzó a triunfar en tres Estados. En 1871 fue presidente del Estado del Cauca y en 1876 miembro del senado de plenipotenciario. Murió en su hacienda de Coconuco, cerca de Popayán, el 7 de octubre de 1878. Muestra la aversión y el temor que inspiraba a sus enemigos la frase atribuida al general Posada Gutiérrez: “como se muera, aunque se salve (14)”. La mejor síntesis de su vida la hizo el maestro GUILLERMO VALENCIA cuando escribió;” Ante él la historia se detiene, pues no se sabe si condenarlo o coronarlo”. Realmente el dilema se ha decidido por la de coronarlo, pues sin desconocer sus errores y faltas, el General Tomas Cipriano de Mosquera y Figueroa es considerado como uno de los hombres más extraordinarios que ha parido Popayán y Colombia (15).

La última marcha del guerrero

“…..En la tarde llega don Manuel María Mosquera y doña María Josefa Pombo de Mosquera. Acude el medico, se presenta el cura de Purace- en vano-, y vienen otros familiares y amigos. El Gran General continúa paseándose silencioso-en la amplia casona de su hacienda de Coconuco-, escribía- José Domingo Rojas-. “Cuando los saluda mira al fondo de sus almas”. Las palabras del medico fueron tranquilizadoras: no había ningún estado febril, ni síntoma de gravedad. Don Manuel María y su esposa regresaron”- a su hacienda cercana de San Isidro-.

Se apagaron las luces, las velas que permanecían sobre las mesas. Quedó una lumbre en su alcoba, donde estaba doña María Ignacia y su sobrina Felisa.
La noche es total. Solo se escucha la lejana palabra del agua. Amanece, y sin sufrimiento ninguno “la montaña del silencio” se deshace en eternidad (14).
El cortejo tendrá que subir la cuesta de “pesares”, que parte en dos el paisaje. Cuando salen de la hacienda de Coconuco, un viento largo doblega los pinos, los altos pinos que rodean la vieja y amplia casona de dos pisos.

De las cabañas y los sembrados, de las aldeas indígenas de Coconuco y Puracé, de las repisas de Ispala, de los voladeros de Calaguala y Patugó, vendrán centenares y centenares de gentecitas e indígenas Paeces a sumarse al cortejo. Los Guañarita, los Catelambo, los Pillimué, los Vitoncó, los descendientes de Quintín Lame..Los Piñacue.
-en el brazo alzan un hachón de cera de laurel.es su ofrenda. Ya subieron la cuesta de “Pesares”. Taladran la noche y siguen avanzando con paso sostenido. Es la última marcha; y con Mosquera hay que marchar bien.

Ese cortejo fúnebre de cientos de campesinos e indígenas coconucos y paeces marchando con antorchas y hachones en esa luctuosa noche por las montañas del oriente del Cauca hacia Popayán” (15), hicieron recordar años atrás, cuando en esa misma forma azolaba, incendiaba e invadía la ciudad, las autodefensas del rey Fernando VII, con el caudillo indígena quillasinga pastuso a la cabeza de los negros del Patía, Agustín Agualongo, que llegaba del sur oriente del Cauca. Pero en esta oportunidad y definitiva. El que invadía a Popayán era el cuerpo yacente del gran general, para quedarse en el corazón de la ciudad preclara, que lo integraba en el PANTEON DE SUS HIJOS GLORIOSOS.

-en su testamento- según el historiador Diego Castrillon Arboleda. P.656- fechado en Popayán en 1878, Mosquera se identifica de la siguiente manera; Tomas Cipriano de Mosquera y Figueroa Arboleda Salazar, Prieto de Tobar, Vergara, Silva, Hurtado de Mendoza, Urrutia y Guzmán.

ANECDOTA DEL DIA DE LOS DIFUNTOS EN COCONUCO EN EL 2008

El pasado sábado primero de noviembre de 2008 y como colofón del “Programa de Celebraciones de los 130 años de la muerte del Gran General” en su espaciosa casona de la hacienda de Coconuco, donde se ofrecía vistosa ceremonia dirigida por las directivas de la Universidad del Cauca, con invitados de honor y descendientes de los Mosquera Arboleda, y mientras los muchos invitados degustaban empanaditas de pipián con ají de maní, champús y demás ricuras caucanas, en ese sábado frio, brumoso y lluvioso. Uno de los gigantescos y viejos pinos que rodean la propiedad por la parte de atrás de la casona de dos pisos, se vino a tierra y con una estruendosa explosión, saco despavoridos a los comensales, que quedaron extrañados con el raro, macabro y coincidencial acontecimiento, ya que el robusto árbol cayó sin estar podrido, y sin que nadie lo hiciera, puesto que a esa hora-1 PM- no habían vientos fuertes ni cruzados del Purace y los Coconucos. Las grandes raíces superficiales del gigante, “quedaron mirando al cielo como implorando perdón divino”, como respuesta al viejo masón, cuyo territorio estaba siendo violado -130 años después- justo en la época de las BRUJAS DEL HALLOWEN o DÍA DE LOS DIFUNTOS , por una generación de “patojos” y algunos extraños suplantando genealogías y parentelas, o anhelando títulos nobiliarios, que vieron y oyeron el rugir espectral del león dormido en la eternidad..y para que lo retransmitan a sus descendientes. Porque brujas también, ¡que las ahí…las ahí…en Popayán!.y rondan en las arcadas del puente del humilladero como hippies, o recorriendo los palacetes coloniales de Popayán, como lo hace el bonachón y esmirriado “Conde” Juan Bautista de Mosquera y Figueroa, de la “Orden latín y parla, de Casa Mosquera” y ex funcionario y ex guardián del Panteón de los Próceres.http://seprocweb.com/

CONCURSO ENSAYO HISTORICO SOBRE TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA DESDE LAS PERSPECTIVAS DE ESTADISTA Y HOMBRE DE FAMILIA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
CALLE 3ª No 5-14 CASA MUSEO MOSQUERA.

Investigación histórica por;
LOUIS ANTHONY MONTENEGRO
POPAYAN NOVIEMBRE DE 2008

BIBLIOGRAFIA

-Enciclopedia Práctica Jackson. Historia de America-Colombia.p.131. V edición 1963.
-Lofstrom William. LA VIDA ÍNTIMA DE TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA (1798-1830). PP. 13-15. La Ancora Editores. Banco de la República. 1996.
-Deas Malcom. ST ANTHONYS COLLEGE. OXFORD UNIVERSITY. Prologo. La vida intima de Mosquera. Pp.9-10. La Ancora Editores. Banco de la república. 1996.V edición.
-Gómez Aristizabal Horacio. Diccionario de la Historia de Colombia. pp. 179-180. Plaza Janes. Círculo de lectores. 1984.
-Camargo Lleras Alberto. Lecturas dominicales EL TIEMPO. P.8. 1978. Centenario de la muerte de Mosquera.
-Pérez René. Lecturas dominicales EL TIEMPO 1978. P.2. Las Cuatro Presidencias de Mosquera.
-Paredes Pardo Jaime. Rojas Domingo José. Lecturas dominicales EL TIEMPO p.12. LA ÚLTIMA MARCHA DE MOSQUERA 1978.
-España Gonzalo. Los Radicales del Siglo XIX. Pp. 9-10-11. Magazín dominical EL ESPECTADOR. Abril 1 de 1984. No 53.
----------------------------------------------------

PERIODISTA INTERNACIONAL EXPONE EN POPAYAN SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.







LUIS H. LEDEZMA, EL FOTOGRAFO DE LA HISTORIA DE POPAYAN EN CD-ROM PRONTO.