martes, 26 de enero de 2010

LOS NORTEAMERICANOS CONSTRUYEN CARRETERA HACIA LA AMAZONIA COLOMBIANA.





UN ENERGUMENO DOLIENTE DE AGUALONGO, DESDE PASTO NOS HACE COMENTARIO AL BBLOG.






Aparece un doliente de AGUALONGO.

Desde Pasto, nos escribe un nieto del reconocido historiador nariñense, DR, SERGIO ELIAS ORTIZ CORTEZ.
EL NIETO DEL HISTORIADOR PASTUSO Y DOLIENTE, DE APELLIDOS ORTIZ TOBON, no solo se va lanza en ristre contra 'el zambo Simón Bolívar'(según sus urticantes palabras), sino que arremete contra el suscrito al tildarlo de “pastuso vendido”. Para el verdadero pastuso, señor Ortiz Tobon, es conveniente que se entere, que el suscrito editor y autor de este blog, es nacido en la ciudad preclara de POPAYAN columna vertebral de la historia de Colombia, en 1943,y orgullosamente payanés.

El comentario a nuestro blog; http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com
LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. (AGUALONGO, un “paraco” del Rey de España, Don, Fernando VII. POR; MARIO MONTENEGRO MONTILLA. Pagina 3“¿CUALES RESTOS DE AGUALONGO )




Sergio Ortiz
Para usuario
Mostrar detalles 25/12/08-responder.

“Es una vergüenza que un alguien (sic) se atreva a escribir sobre una persona que encarnó el verdadero sentimiento de un pueblo con respecto a un, miserable, ladino, sifilítico y terrateniente comandante de una supuesta independencia que el pueblo pastuso no aceptaba.


Usted, señor Montenegro debería leer un poco más acerca de la historia de un pueblo y no acerca de la estúpida y colonial historia "heroica", pero si su afán es buscar datos y no vidas, pues lea a don RAFAEL SAÑUDO "ESTUDIOS SOBRE LA VIDA DE BOLÍVAR" y entenderá, si le es posible hacerlo, por qué el pueblo (no sólo el Señor Brigadier General Agustín Agualongo) Pastuso reaccionó a la guerra de independencia y por qué la mayoría de guerreros del sur eran indígenas.

Su comparación con el paramilitarismo actual me parece denigrante, ofensiva y reaccionaria no sólo con el Señor Brigadier General Agustín Agualongo, sino con la gente que ha tratado de liberar a mi tierra y a mi gente pastusa de la historia oficial para construir una historia propia en donde mi pueblo y mi región fueron capaces de mantener su dignidad por encima del salvajismo del "zambo Bolívar"(sic) y el abandono de la corona española a mediados de la década comprendida entre 1810 y 1820.

Existe un libro muy interesante, si es el caso de que Montenegro lea, que se llama "AGUSTÍN AGUALONGO Y SU TIEMPO" del historiador, antropólogo, músico, lingüista (sic), museólogo, maestro del instituto etnológico nacional (cuna del pensamiento social colombiano) y pastuso SERGIO ELÍAS ORTIZ CORTEZ. Él, mi abuelo, luchó para que en Pasto no primara la inmediatez de pensamiento y no se olvidara la lucha de un pueblo por su libertad, mi abuelo, reconocía la facilidad con la que Popayán era manipulado y como entregaba la tierra de los indígenas a las élites y eso era Obando, Flóres (sic), Bolívar, Mosquera y otros. Por cierto sabía que Obando le ofreció tierras y el título de coronel del ejército independentista al Señor Brigadier General Agustín Agualongo, entonces le complemento su historia heroica con que Obando era un capitán del ejercito realista y al ser capturado vendió su alma por tierras en el Cauca y el título de capitán(sic) del ejército del zambo Bolívar... señor Montenegro, respeto a la gente de Popayán, pero un pastuso no se vende (sic)
De la tierra en que yo muera, surgirá cómo una espiga, roja y negra, de la pólvora y la sangre, mi Bandera.

Esto dijo el Señor Brigadier General Agustín Agualongo.

Señor Montenegro lea”.

Sergio Elías Ortiz Tobón.