viernes, 22 de enero de 2010

PAOLO LUGARY CASTRILLON DE POPAYAN, DEL PROGRAMA ECOLOGICO GAVIOTAS, UN SABIO DEL SIGLO 21






ESPADAS FAMOSAS,"ESPADA AMALIA" DEL GENERAL TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA , A PUNTO DE PERDERSE EN POPAYAN,- OTRAS DEL MUNDO.



Recordando el Bicentenario Independencia de Colombia 1810-2010.
ESPADAS FAMOSAS EN POPAYAN Y EN EL MUNDO.
Por: MARIO MONTENEGRO MONTILLA.
Investigando y compilando diferentes artículos históricos y de actualidad en mi colección de periódicos y revistas de Popayán y del país, di con uno fenomenal del amigo GUSTAVO GOMEZ MOSQUERA, publicado en el periódico costumbrista LA NIGUA, pag.13, año 4, No 44-10/2008 que dirige RICARDO ROMAN SANCHEZ.
Como aquí en la ciudad histórica y universitaria de Popayán, nuestros ancestros eran o son descendientes con destacados arboles genealógicos-algunos- de por medio con más de siete generaciones endogámicas-caso Mosquera y Figueroa - Arboleda, Pombo-O´Donell -, que a los patojos raizales nos hace enfrentarnos política y públicamente contra quienes “nos sacan los trapos al sol”, máxime, ahora que se nos vino encima el BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, bueno es desempolvarlos y lograr que muchas de estas leyendas o crónicas verdaderas, sigan quedando en entre líneas en los libros de historia o en los periódicos de provincia, sin rozar a personajes que fueron una vergüenza, pero en los libros de sus biógrafos interesados, aparecen como dechados de virtudes y de honradez, -con algunas excepciones-. Casos en la historia bien contada de Popayán existen, no solamente con espadas guerreras y pacificadoras, sino de costosísimas custodias de oro y piedras preciosas, que desaparecieron en las manos de sus guardadores oficiales y aparecieron siendo rematadas en la multimillonaria casa de subastas; CRISTIES DE NEW YORK, por una familia de cofrades “patojos”.
“LA ESPADA AMALIA”DE MI GENERAL MOSQUERA
Pero vamos al grano………..El cronista “patojo “GUSTAVO GOMEZ MOSQUERA, nos relata que;” la fotografía que ilustra este escrito-Tomas Cipriano de Mosquera-, y que guardo como una reliquia, motivó que una persona descendiente directo me inquiriera: “¿Y tu porqué tienes esa fotografía?”. Le di una explicación manifiesta y muy popayaneja: mi quinto abuelo materno, CRISTOBAL MANUEL MOSQUERA, era hermano con JOSE PATRICIO MOSQUERA, abuelo del GRAN GENERAL. Estos dos hermanos casaron a su vez con dos hermanas, BARTOLA Y MARIA TERESA ARBOLEDA, el mismo día por allá en 1735. Estos vínculos familiares se acrecentaron cuando el General Mosquera casó en segundas nupcias con su sobrina MARIA IGNACIA ARBOLEDA, hija de su primo hermano MANUEL ESTEBAN, mi cuarto abuelo por línea materna. Mi abuelo ANTONIO H. MOSQUERA casó en primeras nupcias con su prima AMALIA MOSQUERA EPALZA nieta del GRAN GENERAL, y cuando enviudó con mi abuela MARIANA ARBOLEDA, sobrina del general. Lo anterior, para justificar la razón por la cual me meto en lo que me importa” -anotaba Gómez Mosquera.
Estamos en Popayán y, para muchas personas que no conocen su historia y acontecimientos, es sabido que hasta el año 2001 y por más de veinticinco años la ESPADA DE HONOR que obsequio el CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA al general TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA en 1841, actualmente propiedad de la CASA MUSEO MOSQUERA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, permaneció en custodia en las bóvedas del BANCO DE LA REPÚBLICA, junto con otras joyas también propiedad del ALMA MATER: condecoración ofrecida por la ciudad de RIONEGRO al general Trujillo; un collar de oro arte popular colonial del siglo XVIII; una tarjeta de oro obsequiada por el Municipio de Tumaco a Popayán con motivo de la llegada del ferrocarril; placa obsequiada por el Departamento de Caldas a Popayán por la misma efeméride, y séptima medalla pequeña de oro del LIBERTADOR.
En el año de 2001, el edificio del BANCO DE LA REPUBLICA en esta ciudad fue desocupado y levantada la sede bancaria, y al inmueble se le hicieron unas reformas para el Área Cultural-biblioteca-. Fue cuando LA ESPADA DE HONOR–SIGLO XIX- DEL GRAN GENERAL TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA peregrinó hacia la bóveda del PALACIO ARZOBISPAL DE POPAYAN, donde aún reposa. En aquellos días me impuse-dice Gómez Mosquera-, la tarea de alertar al Rector de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA para buscarle seguridad a dicha joya-espada- sugiriendo ese lugar. El señor Arzobispo, con quien hablé, accedió a prestar el servicio, según tuve conocimiento posteriormente”.
El meollo del asunto estriba en que en aquel año, 2001, se aseguró que la espada estaría en custodia provisional allá en el PALACIO ARZOBISPAL, porque, el Banco de la República prometió donar la puerta de seguridad para la bóveda que el Alma Mater construiría en la Casa Mosquera. HAN PASADO YA 10 AÑOS, y ni lo uno o lo otro.
“Se conmemora en estos días los 130 años de la muerte del GRAN GENERAL MOSQUERA, ocasión propicia para que el señor rector de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, Magister Danilo Reynaldo Vivas, determine una partida presupuestal para que se construya la anunciada bóveda y retornen estas joyas históricas al lugar que les corresponde para ser admiradas.
Coletilla: en consideración dice;”Gustavo Gómez Mosquera, al grado de sismicidad de Popayán y “replicas” que se dan, conviene que las joyas queden bien aseguradas con recios muros, así sean de bronce, y en colores topacio, rubí y zafiro” ¡
Como la espada de mi general “mascachochas”, llamada ESPADA AMALIA-en honor a su esposa y nieta-, sirvió no solo para luchar contra el pastuso traidor y leal indígena realista quillasinga uwa; autodefensa del rey de España-el “paraco”; AGUSTIN AGUALONGO, enemigo de la independencia y quien le puso certero escopetazo en el maxilar, en Barbacoas. Esta espada justiciera también sirvió para desalojar y expatriar a los frailes Jesuitas y a otros clérigos hace 150 años atrás, sería bueno que el inquieto descendiente Gustavo Gómez y Mosquera, insista en su recuperación, puesto que en las bodegas del PALACIO ARZOBISPAL DE POPAYÁN, se podría “evaporar” hacia los patios del mismísimo Mefistófeles, como se “evaporaron” los restos de AGUALONGO en San Francisco, -¿se perderá esta reliquia?-, así como la famosa custodia LA LECHUGA plagada de esmeraldas y oro, que fue rematada en Nueva York, y nadie ha respondido hasta ahora. Sobre este caso histórico, ¿que dirá el rector de UNICAUCA? ………..¿Recuperaremos o no la ESPADA AMALIA del librepensador patojo?
HABLANDO DE OTRAS ESPADAS EN LA HISTORIA DEL MUNDO
La Tizona es la más famosa espada de la historia, junto con Escalibur del Rey Arturo y Durandaina de Rolando, -si se comprueba la existencia se estas-. Según la leyenda, EL CID le quitó La Tizona al Rey Bucar de Marruecos y con ella libró grandes batallas. Hoy es conservada en la Sala de Armas del Museo del Ejercito Español. La empuñadura fue sustituida en el siglo XVI.
La hoja lleva las siguientes inscripciones: “lo soi tisona fue fecha en la era mile quarenta”, que traduce :”Yo soy Tizona. Fue hecha en la era de mil cuarenta” refiere a la llamada “era hispánica”, que comenzó alrededor del 38 antes de Cristo. Y en la otra cara: “Ave Maria gratia plena dominus tecum”, o sea, “Ave Maria, llena eres de gracia. El Señor es contigo”.
Ya en el cantar del MIO CID, escrito un siglo después de la muerte de Díaz de Vivar, figura esa espada, junto con otra de hierro colado.
INICIO DE AÑO 2010 EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y COLUMNA VERTEBRAL DE COLOMBIA; POPAY{AN.