miércoles, 17 de febrero de 2010

MURAL DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA-HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL GRAN CAUCA, NO DESTACA A LAS NEGRITUDES.


EL LIBERTADOR DE LOS ESCLAVOS, GENERAL JOSE HILARIO LOPEZ, DESTACADO EXPRESIDENTE DE COLOMBIA Y GRAN PAYANES.


¿Que pasó con los afrodecendientes?



Viendo con admiración y sorpresa, el inmenso mural del frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca, de la colonial, señorial, religiosa y ex esclavista ciudad de Popayán-Colombia, creado y diseñado por el artista y docente BELISARIO GOMEZ así como por el maestro escultor Alejandro Muñoz Castro y otros asistentes de la escuela taller de restauración de Popayán. La magnifica obra, en la técnica de mosaicos musulmanes,-losetas o teselas- dignos de ciudades como, Pompeya, Atenas, y más recientes como los gigantescos murales de Diego Rivera en la Universidad de México, sobre las etnias indígenas del imperio azteca.
Esta obra de arte digna del cumpleaños 471 de Popayán, sobre la Historia de la Medicina en el Soberano Gran Cauca, que va desde los ancestros indígenas y las congregaciones religiosas que auxiliaron a los pacientes del hospital del Puente del Humilladero, hasta los del Hospital Universitario San José-“desprotegido por el gobierno nacional y parroquial”, así como de los símbolos universales de la medicina tradicional, como Hipócrates, y de los avances tecnológicos de punta de computadoras de cuarta generación , iluminados por la antorcha de la sapiencia ,”Posteris Lumen Moritorus Edat” a las puertas del Alma Mater, en un conjunto artístico de mosaicos de teselas variopintas, en una área aproximada de casi 300 metros cuadrados, y donde no Se ven por ningún lado representantes de las negritudes afro caribeñas y colombianas, que con su sabiduría de las yerbas de sanación o de santería, y con su fuerza física de “animal de carga o de batalla” y su sincretismo religioso, su vena musical y del baile ritual de sanación, fue olvidado a través de la historia, y en esta oportunidad del mural de mosaicos también, pero creemos que fue por error histórico involuntario de sus diseñadores, que en vez de negros, pusieron mulatos y zambos sentados, o mejor digamos, en actitud de hacer pereza y no de la rudeza del trabajo que les tocaba realizar, obligados por sus Encomenderos, los señores feudales; los Mosqueras, Negret, Iragorri, Valencias o los Angulo, en las minas de El Tambo, Barbacoas, Guapi o del Norte del Cauca en Villa Rica, y en el Chocó, donde el llamado poeta soldado y verdugo JULIO ARBOLEDA Y POMBO junto a su hermano Sergio, eran en Popayán los grandes esclavistas de esa nefasta época de la historia.

Esta breve reseña del hermoso mural de teselas en Popayán-Cauca- Colombia, me hacen recordar, cuanta importancia tienen las negritudes, no solo en el África- tierra o cuna, génesis del genero humano, del Caribe,Ahiti, de Sur América y en fin de todo el mundo, y hasta en la racista Norteamérica, -New Orleands, o en Miami, etc., donde para respetar los ancestros negroides, su cultura y sus costumbres esotéricas y medicinales de sus Orizhas, un Abogado tuvo que recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, ¿veamos porque?

Para el juicio de la Iglesia Lucumí de Babalú Ayeé de Hialeach. Ernesto y su hermano, Fernando, estaban demandando judicialmente a dicha ciudad por razones “médico” religiosas.

“Hace unos cuantos años, le di inadvertidamente a mi hermano, el abogado, lo que resultaría ser su boleto para una comparecencia reciente ante la Corte Suprema. Yo vivía en Miami y escribía algunas veces sobre la Religión Afrocubana de la Santería para la edición en Español de The Miami Heráld.

Un día le presenté a mi hermano a Ernesto Pichardo-dice, Patricia Duarte. Editora de la revista “La Familia de Hoy”, del diario “New York Newsday”. Un oficiante de la medicina orizha y santería con quien había entablado conocimiento en el curso de mi trabajo. Con el tiempo, cuando un Santero necesitó asesoría legal, Jorge Duarte se convirtió en el Abogado principal para el juicio de la Iglesia Lucumí de Babalú Ayeé de Hialeach. Ernesto y su hermano, Fernando, estaban demandando judicialmente a dicha ciudad por razones religiosas.
Cinco años después, el caso llegó al Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos.

El 4 de noviembre último del 93, el alto Tribunal escuchó los argumentos sobre la Ordenanza Municipal de Hialeach que prohíbe los sacrificios de animales fuera de los mataderos en rituales que no estén destinados primordialmente a suministrar alimento.


Los Pichardo aseveran que dicha Ordenanza infringe su Derecho a la Libertad de religión bajo la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, en este caso, una religión que se practica ampliamente no sólo en la Florida, sino también en Nueva York.

Mi hermano-dice la Duarte, que administra una oficina legal de una sola persona en Miami, dedicada a los litigios referentes a las lesiones personales, fue el co-asesor legal con otros dos bogados, representante elevado de la esfera académica y de la American Civil Liberties Unión. Fue la fantasía de cualquier abogado convertida en realidad.

Aunque la decisión no será pronunciada durante algún tiempo, mi hermano pareció asombrarse de que el Tribunal entendiera el principio, que él y los Pichardo han venido defendiendo por espacio de años contra los funcionarios locales intolerantes y las múltiples insultantes: que todo esto no se refiere a la crueldad contra los animales; se trata de los Derechos Humanos Fundamentales.
Pero no se le puede culpar por estar sacudido hasta la médula; antes de que el caso lograra su situación actual de causa triunfante, nadie más quería ni tocarlo.
La santería y la medicina primitiva o alternativa no era una causa popular en la Florida conservadora, de modo que los grupos establecidos de los Derechos Civiles al principio le sacaron el cuerpo. Así, mucho antes de que se concretara cualquier ayuda legal, mi hermano dedicó muchas horas de trabajo gratis a los Pichardo. El podía escasamente darse el lujo de costearlo, pero el asunto atrajo a su sentido de la injusticia social.

Continuando, Patricia Duarte; ”Mi hermano es muy distinto de la mayoría de los demás abogados cubanos de su generación en Miami. El es ceñudo, sin apariencia vistosa, directo. El no cree mucho en las actividades sociales.
Instruido en las escuelas del nordeste de los Estados Unidos durante el decenio de 1960, él continúa estando orgulloso de lo que califica en sus “credenciales liberales radicales”. Bajo la franela gris late el corazón de un exhippie que nunca se vendió.
Cuando él empezó a representar a los santeros y a los “médicos” afrodecendientes, los colegas se reían disimuladamente de él o le fruncían el ceño. Durante las audiencias públicas, Los espectadores cacareaban como los pollos de sacrificio proverbiales siempre que él se levantaba para hablar. Hasta nuestra madre se horrorizó cuando se enteró de que su hijo, el Abogado, había hecho causa común con los “médicos brujos”. Con el tiempo, ella se lo achacó solamente a la “excentricidad” por parte de Jorge, aunque ella tenía aún algunas dificultades para explicárselo a su club de canasta.

El sentimiento contrario a la santería, arraigado en muchas motivaciones diferentes, ha fomentado una alianza improbable entre dos sectores distintos de la sociedad de la Florida. Uno es el “establecimiento anglo-americano”. Ernesto Pichardo ve su oposición intransigente contra su religión como un modo hábil de manifestar libremente el prejuicio anti-hispano, disfrazado de postura moralista.

El otro es la clase media cubana, tradicionalmente incómoda sobre la mitad más oscura de su herencia afro-europea y siempre inclinada a barrerla debajo de la alfombra. Esto crea una norma doble interesante. Si se le pregunta a los Pichardo, los mismos políticos que se les opusieron estaban sacrificando pollos en secreto para lograr buena suerte antes de las elecciones.

Ernesto Pichardo mismo es persona precisa, un hombre ligero, oscuro e intenso que se próxima a los 40 años de edad. Mitad erudito, mitad campoblano, él esconde una inteligencia acerada en el hablar y la actitud de los barrios de Hialeach. Está imbuido de un sentido solemne de misión- la de legitimar la santería- que él equilibra con un humor irónico y un gusto por el exhibicionismo.
La Duarte anota;- lo conocí en una asignación para un reportaje. El había organizado una peregrinación religiosa A una comuna afro-americana de la Santería en un rincón remoto de las Carolinas, y yo me uní al viaje en el microbús chirriante y polvoriento.
Un año después, cuando la iglesia de los Pichardo fue prácticamente expulsada de Hialeach por la legislación, mi hermano lo vio como una infracción clara contra sus derechos bajo la Primera Enmienda. El modo que, se preguntó él:¿Por qué no estaban todos lo demás viéndolo de igual modo?

El caso fracasó dos veces en los Tribunales inferiores. Recuerdo la tarde, hace cinco años, cuando Jorge me informó que iban apelar a la Corte Suprema. “Bueno”, le dije casi tristemente, “aferrate a tus cañones”. Pero, desde mi terraza en el suburbio de Kendall, los escalones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos parecían estar imposiblemente lejanos.


En estos días, Jorge está considerablemente más feliz. El escribe una efusión de apoyo moral desde círculos inesperados de Washington: Los periódicos que mostraron la cara de Ernesto; la Oficina Federal

De Investigaciones que proporcionó una protección abundante y hasta entusiasta, y una coalición de religiones de la corriente principal que presentó un resumen legal de apoyo del “medico” santero.

¿Y qué hay si el alto tribunal les falla al final? Aún así, creo sinceramente que todo no se habrá perdido. Para los Pichardo, el hecho de que la Corte Suprema revise su caso es Una afirmación de que las cuestiones que ellos vienen planteando no son únicamente graves, sino que son Fundamentales para el sistema de valores en los Estados Unidos.
Y para mi hermano. -Finalmente dice Patricia Duarte-;” Sospecho que el sólo estar allí ha sido lo suficiente”.

-N/R; Poco tiempo después el caso fue fallado a favor de las practicas de los” médicos” santeros, y hoy no es extraño hallar cadáveres de pollos-como rituales-, en las zonas verdes o en las graderías de las Cortes en Miami, como practicas de la santería afro-cubana, invocando las gracias de Changó, de Eleguá y de Babalú Ayeé.

-La hipótesis sobre los supuestos vínculos del escritor norteamericano Ernest Hemingway con la santería cubana provocó la reflexión de los participantes del “II Coloquio Internacional sobre la Vida y Obra del Autor” que se celebró en la Habana recientemente.

Otro argumento para su interesante hipótesis es el hecho de que el escritor donó la medalla del Premio Nobel de Literatura, al santuario de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, en la localidad del Cobre, en Santiago de Cuba.
Los ritos de la santería cubana, la Regla Conga y otras religiones de origen Africano, de amplia base popular, son difundidos como folclor en la pintura, el cine, la televisión y el teatro, mientras los músicos invocan a los Orizhas-dioses-,a ritmo de salsa. ¡y nosotros opinamos que sin Negro, no hay guaguancó!.
Tal apertura fue explicada como reparación de una injusticia histórica, pero los observadores políticos la interpretaron además como tentativa de unidad.
….Esperamos que aquí en Popayán Colombia, con la inauguración del mural “Historia de la Medicina en el Gran Cauca, donde predominan rostros Helenos, anglosajones y arios, y donde faltaron los afrodecendientes caucanos, no vayan a desconocer- como algo similar- a las negritudes de Guapi, del Chocó o del Norte del Cauca…. ¿Que dirán los Soneros del Patía? y las “Cantaoras” del valle patiano, o el grupo musical negroide de “Los Caucanitos” con su pegajoso son cubano. Que prestaron sus huestes de soldados no solo a la lucha Independentista de la Republica, sino también para engrosar las (autodefensas) realistas del Rey Fernando VII al mando del indígena pastuso traidor, Agustín Agualongo y Cisneros- en 1823- el mismo que le puso un tiro de fusil al gran maestro masón “Grado 34-no autorizado por la masonería universal”, Thomas Cipriano de Mosquera, dejándolo como hoy se conoce, con el remoquete de mi “general mascachochas”. Agualongo fue fusilado con el rango de coronel en Popayán y sus supuestos restos “hallados” en la iglesia de San Francisco de Popayán-1982-, y llevados recientemente a Pasto, donde se pedirá a la Fiscalía sean analizados por su ADN los pocos huesos y si se corresponden entre si, -con familiares actuales-, y así cancelar definitivamente las especulaciones históricas de si son, o no son los restos del indígena quillasinga pastuso, actual bandera politica del otrora M19, usurpadora de la espada de Bolívar en San Pedro Alejandrino, y de la más recalcitrante derecha nariñense , hoy representada en el gobierno departamental de Nariño.
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POPAYAN TURISTICA VIDEO PROMOCIONAL



CARRETERA AL MAR POPAYAN-GUAPI, UN PROYECTO DEMAGOGICO DE LOS POLITIQUEROS DEL CAUCA- CASI UN SIGLO DE DEMAGOGIA .


EN MI COLEGIO CHAMPAGNAT Y LOS LIBROS DEL ESCRITOR UNIVERSAL, JOSE MARIA VARGAS VILA.



En honor del Bicentenario Independencia de Colombia 1810-2010

EN MI COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYÁN


JOSÉ MARIA VARGAS VILA (1)

PRIMER DIRECTOR DE “EL DIARIO LA PRENSA”
DE NUEVA YORK
-Hace 85 años, fue fundado el primer diario hispano
De Nueva York.

-A propósito de unas efemérides y recordando al más grande escritor colombiano de la época y al diario conservador EL SIGLO de Colombia.
- Reproducción del semanario IMPACTO DEL CAUCA (1983) y publicado en LATINO´S DE NUEVA YORK, en 1998.

Al comentar sobre lo que estamos viendo en nuestra televisión colombiana a las diez de la noche, de lunes a viernes, y en especial la telenovela de la obra “flor de fango” del escritor José María Vargas Vila,-panfletista y terror de los curas-, pues sus libros eran prohibidos por nuestros mayores.
Hoy vemos que Vargas Vila sigue apasionando a todos los televidentes y en cierta forma, con algo de gazmoñería, a nuestros abuelitos, abuelitas y padres, que hoy tienen la oportunidad de volver a recordar aquellos capítulos o todos los libros que consumían en la clandestinidad del cuarto de san alejo. Para que no se los fuera a llevar Don Lucifer.....! a lo más profundo del Estado de Sitio, que nuevamente se nos viene encima del sufrido país de Colombia!.

José Maria Vargas Vila, autor no sólo de “Flor de Fango”, sino de “Salomé”, “La Citta Morta”, “La Gioconda”, “Sogno di un Matino di Primavera”, “La Nave”, para no citar sino las teatrales, escritas antes de 1933.

-Me hacen recordar mi época de estudiante y la enseñanza clerical y derechista que recibía a este respeto.

Yo, que había estudiado en varios colegios, entre ellos, El Colegio Champagnat de Popayán, el Liceo de Bachillerato de la Universidad del Cauca-semillero de ateos librepensadores-, nuevamente en el Champagnat -para no descarriarme seguramente pensaron mis padres - y posteriormente en el Colegio Fray Damián González de Cali. Siempre predominó la enseñanza clerical de los Hermanos Maristas y de los Frailes franciscanos en mi formación académica –si es que se puede llamar así-.
En mi Bachillerato Marista, de un colegio elitista como este establecimiento privado, situado al frente del colonial palacete familiar de la estirpe de los Valencia-la del poeta, de Casa de la Moneda-, y donde hoy está construido el Banco Emisor o Banco de la República al estilo Brasilia.
Desde este Colegio Champagnat regentado por la Orden Francesa del Beato Marcelino Champagnat de la colonial y señorial Popayán, con las severas orientaciones de los hermanos rectores maristas; Marcelo José y Thomas Woodkoot, de origen nariñense. Guardaban ciertas precauciones contra los libros y la obra del escritor bogotano, José María Vargas Vila. A quien nos pintaban en el colegio como a un escritor panfletista y “come frailes”, como a un revolucionario blasfemo, a un esnobista arbitrario, cuyas obras también nos prohibían leer en el claustro o en las clases de literatura, los hermanos Néstor y Álvaro.

“Mi asombro fue grande en cierta ocasión, al ver e investigar en una enciclopedia, que el pensador universal Gabriele D´Anunzio llamaba a Vargas Vila, -genio-, a ese ilustre escritor colombiano de fama universal, quien era publicado en Francia y en toda España. Amigo intimo de Rubén Darío en Roma, y de la poeta y Premio Nobel de Literatura; Gabriela Mistral de Chile, la que en cierta oportunidad no tuvo el problema de anunciar a -soto vocee-, su influencia y orientación, gracias a la valiosa obra literaria de Vargas Vila, en muchos de sus poemas latino-americanos”

Este era el panfletista colombiano, el novelista, sus ensayos, sus libros de historia y de política escritos para la lucha en contra de los tiranos, a la altura de las de Rebeláis, Voltaire o de Víctor Hugo....Ese es él Vargas Vila colombiano de fama universal, millonario en dólares con sus libros. Que en su patria eran perseguidos y prohibidos por las derechas políticas y por el clero.


Experiencias en mi colegio

-Conocido esto....empezaron mis rectificaciones en el Colegio Champagnat de Popayán al lado de mis condiscípulos de esa época en la ciudad; como son los ahora jóvenes ejecutivos –(1990) - ; Juan Cristóbal Velasco, Juan Caicedo Rodas, Carlos Holguín Valenzuela, Jesús y Fabio Paz Paz, Carlos Alberto Buchelli, Héctor de Jesús Ríos, Luis Fernando Galvis, José María Illera , Juan José Arboleda, Diego Paz Paz y otros compañeros del bachillerato marista, que rezábamos hasta la misa en latín todos los días, o del grupito infaltable de “calaveras” , que integrábamos, Eduardo Rodríguez, los amplísimos gordos; Holberth Dorado, Álvaro López Osorio, y este escribidor de entuertos, que veíamos descender mensualmente nuestras notas de aprovechamiento, y que volvían a encumbrarse con los donativos en metálico, a las misiones, Para dolor y castigo de –nuestros anchos estómagos en los largos periodos de abstinencia voluntaria-, “y con el consuelo que nos atraía, girar o virar la lista de calificaciones del orden de los puestos en aprovechamiento de abajo hacia arriba, y vernos por una vez en treinta días, encabezando el ilusorio primer puesto en aprovechamiento académico”.

-Así fue como empezamos -algunos curiosos-a conocer y a leer, a escondidas de nuestros padres, a Vargas Vila y su Flor de Fango”, en el Colegio Champagnat de Popayán, hace varias décadas.-mientras otros compañeros se dedicaban a estudios “más santos”, ya que sus familias de rancio abolengo, eran de un azul vitriólico o con tonos de azul de metileno, que les impedían siquiera acercarse a libros prohibidos a menos que fueran, la biblia e historias de los santos, o a los textos de estudio.
-Así pues conocimos; que en una entrevista de tantas, en la Habana Cuba, a Vargas Vila, respecto al maestro, Guillermo valencia, el poeta de Popayán, que entonces brillaba como un astro en el firmamento de la lírica nacional, dijo;” los poetas somos hacedores de ánforas. Unas ánforas están llenas de Sabiduría. Otras de perfumes. Las ánforas de Guillermo Valencia no contienen sino agua bendita. Y en seguida explanó su concepto: Anarkos no es una exaltación a los socialistas, como se hace creer, sino una loa al Papa León XIII, y termina con la invocación a Jesucristo.”.
“Palemón el Estilita y San Antonio y el Centauro, no son sino, dos oraciones de iglesia”.
-Y lo que culminó con nuestros incipientes conocimientos de literatura y los volvió un despelote sociológico-ideológico y del patas, fue el enterarnos, que con los millones de dólares de Vargas Vila, conseguidos en Cuba y los Estados Unidos, se fundó el diario ultra-conservador y cavernario de Colombia, EL SIGLO.....!Que Paradoja!.
Lo que no sabíamos y nos asombramos al saberlo, fue que con el dinero millonario acumulado y ahorrado por el pensador de izquierda y librepensador, con su Flor de Fango, que vimos por la televisión colombiana a las diez de la noche, por su pluma blasfema-, como dicen los reverendos-, sirvió años después de su muerte, para fundar el diario EL SIGLO DE Colombia, símbolo del conservatismo ortodoxo, contrario en todo a las ideas de Vargas Vila.

-Sucedió que el brillante joven cartagenero doctor José de la Vega, se casó con doña Isabel Vargas Vila, reina de belleza bogotana y heredera de la fortuna del escritor José María Vargas Vila, como era de esperarse, murió soltero y sin vínculos familiares. José de la Vega fue precisamente el socio comercial del doctor Laureano Gómez en la fundación del diario ultra conservador EL SIGLO.
Eran las épocas oscurantistas y antifeministas de nuestra legislación. En que el marido, administraba los bienes de la mujer y se decía que no podían ejecutar determinados actos jurídicos, “los quebrados, los dementes y la mujer casada”.
-Así pues, Vargas Vila, cuyo cadáver reposó durante cuarenta y ocho años. Regresó a Colombia, gracias al empeño del doctor Jorge Valencia Jaramillo.
El Instituto Distrital EDIS, destinó un espacio de 25 metros cuadrados en el Cementerio Central de Bogotá, para el reposo final del afamado escritor, bajo un monumento que realizó el escultor, Rodrigo Arenas Betancur.

Allí estará cerca de los cenotafios de, José Asunción Silva, y del general, Francisco de Paula Santander.” por los siglos de los siglos, amen.

85 ANIVERSARIO DEL “DIARIO LA PRENSA” DE NUEVA YORK


POPAYÁN- El ex gobernador del Cauca e historiador, Diego Castrillón Arboleda (1), observa” El Diario la Prensa” de Nueva York, del cual fue su primer director, el famoso escritor Bogotano; José María Vargas Vila, hace 89 años . (A la derecha) el periodista Mario Montenegro Montilla, colaborador del mismo. Este diario tiene un tiraje de 250 mil periódicos diarios y es el más grande de habla española en Estados Unidos. Recientemente fue comprado por una empresa de California, extendiéndose al oeste de Norteamérica.




(2)*Es el autor del libro;” Popayán en la República 180 años de Periodismo” (1998). Y” El Brujo Ayarmanco”.y muchos otros publicados, o inéditos.
**En el recuadro de la derecha, el escritor Julio Emilio Ocampo V. Administrador de la antigua imprenta de EL SIGLO, maquinaria comprada en -Bogotá y llevada a Popayán- con el capital del pensador de izquierda radical; Vargas Vila, y posteriormente vendida al senador conservador, Mario Saúl Vivas Troches. Dicha imprenta se llamó LA PERLA, y funcionó en la calle 3ª, frente a la casona del poeta Guillermo Valencia.
El escritor e historiador, Julio E. Ocampo V,(qpd). También fue el presidente del Colegio Nacional de Periodistas del Cauca, del Círculo de Periodistas de Popayán, y gestor y constructor del barrio “Parque de los Periodistas, que lleva su mismo nombre; JULIO OCAMPO V.”, situado cerca del estadio “Ciro López de Popayán”.

(1) N/A. En Estados Unidos nos enteramos directamente, que - en - 2004-, se siguen vendiendo las obras de Vargas Vila en las librerías hispanas de renombre, y en los negocios llamados BOTÁNICAS -negocios de santería-, al considerar algunas de sus obras, como esotéricas y de un sabroso y pecaminoso sabor subido de sexualidad anti-religiosa.
En los Estados Unidos, en los sectores hispanos y en la República de Cuba, así como en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, todavía se consiguen obras de Vargas Vila. Donde este escritor colombiano del siglo pasado, es considerado, uno de los personajes del Centenario y del Tercer Milenio, antes que el conocidísimo escritor ,y Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Y en la República de Cuba, donde vivió muchos años y en donde amasó la mayoría de sus millones de dólares, sigue siendo considerado como el escritor colombiano e ibero-americano, más destacado del siglo pasado.
El docente universitario y con un doctorado en literatura española, Petronio Rafael Cevallos,-colombinista-, de origen ecuatoriano, de la Universidad de Nueva York, adelanta desde hace varios años, investigaciones literarias del polémico y anticlerical escritor colombiano, José María Vargas Vila.
Este artículo, fue publicado y editado también en su momento, por el diario el LIBERAL. Igualmente se conoce que el senador conservador caucano, Mario Saúl Vivas, compró la imprenta que perteneció a EL SIGLO de Bogotá, y la llevó a Popayán donde funcionó como imprenta la PERLA. Esta fue administrada por el hijo del senador y luego por el periodista, Julio Emilio Ocampo V.


- Reproducción del semanario IMPACTO DEL CAUCA (1983) y publicado en LATINO´S DE NUEVA YORK, en 1998.
*MARIO MONTENEGRO MONTILLA egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of Social Science, CUNY New York. Ex alumno Colegio Champagnat Popayán.
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120 AÑOS DE FUNDACION DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE LOS HERMANOS MARISTAS EN POPAYAN.


En honor del Bicentenario Independencia de Colombia 1810-2010
EL COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYAN EN SUS 120 AÑOS DE FUNDACION
Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA*.
-La comunidad francesa de los hermanos maristas desde 1889.
“Ha obtenido todos los años varios reconocimientos de los premios ANDRES BELLO. Antes de iniciar en Colombia la clasificación de los colegios por las pruebas del ICFES, el colegio champagnat obtuvo todos los años los PREMIOS COLTEJER”.
HISTORIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT.
“La comunidad francesa DE LOS HERMANOS MARISTAS El 26 de marzo de 1889 firma en Roma el contrato celebrado entre el Gobierno de Colombia representado por el General Joaquín Vélez, como Embajador de Colombia ante la Santa Sede y el hermano Teofano Duran, representante de la Comunidad Marista; por el cual los Hermanos Maristas se comprometen a dirigir dos escuelas en el Cauca, el 14 de junio del mismo año el Obispo de Popayán, Monseñor Carlos Bermúdez da su aprobación para la fundación de la Comunidad Marista en su Diócesis”. Según lo expuesto por el Hermano valluno y Rector; HERNAN GOMEZ OSORIO, al cronista deportivo de ACORD CAUCA DEPORTES,
-El 26 de noviembre de 1989, llegan los primeros Hermanos Maristas a Popayán y a Colombia procedentes de Francia; el señor alcalde de Popayán, Cenon Vidal, anunció al hermano Pelayo, nuevo director del grupo fundador, el oficio 1551, del Estado de Gobierno, por el cual los hermanos quedaban encargados de la dirección de la escuela de varones 1 y 2 de Popayán.
El 20 de enero de 1890 los Hermanos Maristas dieron inicio a su labor educativa en la escuela del Carmen con 360 alumnos, bajo la dirección del Hermano Pelayo, en 1891 se trasladan al Convento del Carmen, en agosto de 1912 los Hermanos organizan sus casas de formación y la administración provincial en el convento de San Camilo, antiguo Seminario de Popayán y a partir de 1950 se denominó VILLA MARISTA.
El 27 de septiembre de 1932, al poco tiempo del cierre de la escuela del Carmen, los Hermanos anunciaron la apertura actual del COLEGIO CHAMPAGNAT bajo la Dirección del Hermano francés ACACIO, como Director, los Hermanos Germiniano, Rubén Antonio y Antonio José Ospina-únicos sobrevivientes-. Las clases dieron comienzo el 10 de octubre del mismo año, con 30 alumnos distribuidos en tres sesiones de primaria, elementales, media y superior. Para su funcionamiento, los Hermanos alquilaron una casa situada en la calle 5ª entre carreras 8ª y 9ª . en octubre de 1933 las clases se iniciaron con 142 alumnos matriculados, en un nuevo local mas amplio que fue alquilado a los herederos de don Yacundo Nanetti, en la calle 3ª con carrera 6ª-donde hoy está la biblioteca de BANREPUBLICA y frente a la casona Museo de la familia VALENCIA.( lugar donde este cronista estudio en las rectorías de los hermanos; Marcelo José y Tomas Woodkoot, por allá en las calendas de 1987, en un vetusto caserón de adobe de dos pisos , cuatro patios, y dos salidas, una a la carrera sexta y la otra a la calle 3ª , después que ascendía diariamente por el puente del humilladero y desde el tradicional Barrio Bolívar, donde vivía.)
En 1938-1940, rectorado del Hermano Adalbony-antiguo Provincial de origen francés-. En1940-1946 Hermano Marcelo José-caldense-, se continuo el bachillerato hasta sacar los primeros 23 bachilleres en 1945, y otros 23 bachilleres en 1946-47-,48 y 49 el hermano Efrén Unigarro de Nariño, la comunidad se aumento en 16 Hermanos y el alumnado llegó hasta 550 estudiantes en 1948;1949-52 el Hermano Rafael Ospina Orozco- caldense- durante su rectorado se fundaron varios movimientos apostólicos: Crazada Eucarística, Acción Católica, Propagación de la Fe, Santa Infancia, Apostolado de Oración, Catecismo Dominical, y Centro Vocacional. Los ejercicios espirituales para los alumnos se hicieron cada año bajo la dirección del padre capellán, Pbro., Carlos Arteaga. El 28 de mayo de 1951 se compro el lote situado sobre la avenida Santander a don Carlos Leman, para la construcción del actual colegio; en 1952 al 56, fue el segundo rectorado del hermano nariñense MARCELO JOSE, el alumnado llegó a 650 alumnos matriculados.
El 29 de mayo de 1954, la Comunidad Educativa Marista, asisten a las celebraciones religiosas, con motivo de la Beatificación del Padre Fundador, MARCELINO CHAMPAGNAT. El 18 de julio de 1954 el ex presidente de Colombia GUILLERMO LEON VALENCIA pronunció la oración de estudios en entrega de grados a los 24 bachilleres de este año; 1962-1968, el rectorado le correspondió al nariñense TOMAS WOODCOK.
El colegio CHAMPAGNAT DE POPAYAN comienza a funcionar en la actual sede en 1967 al 2006: enero a julio rectorado del hermano caucano Orlando Escobar. Se termina la jornada de la tarde y se da ingreso al alumnado femenino. La Provincia Marista de Colombia retorna a la dirección del colegio.
Después del mes de julio llega el Rector Hermano, Hernán Gómez Osorio-valluno-, es el encargado de la organización de tres encuentros internacionales y nacionales de español y literatura, matemáticas y educación religiosa.
“El colegio Champagnat ha obtenido los mejores puntajes en las Pruebas de Estado para el ingreso a la universidad, y en la actualidad figura en el ICFES con nivel muy superior, destacándose como uno de los 100 mejores colegios de Colombia.
Ha obtenido todos los años varios reconocimientos de los premios ANDRES BELLO. Antes de iniciar en Colombia la clasificación de los colegios por las pruebas del ICFES, el colegio champagnat obtuvo todos los años los PREMIOS COLTEJER. Han pasado por sus aulas las personalidades más destacadas del Cauca en los últimos 120 años; profesionales de todas las aéreas, Altos ejecutivos, deportistas, periodistas, parlamentarios, ministros, médicos, economistas, responsables hombres y mujeres de negocios y padres ejemplares, abogados, religiosos, alcaldes, gobernadores y ex presidentes de Colombia.
En el campo deportivo se ha destacado como uno de los mejores colegios a nivel municipal, departamental y nacional. En el año 2006 representó al Cauca en la final de los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES que se llevó a cabo en Medellín, ocupando el cuarto puesto a nivel nacional en BALONCESTO INFANTIL”. Anotó jubiloso el rector valluno; Hermano Hernán Gómez Osorio. Y nosotros los ex alumnos, solo deseamos que los ciento veinte años de su fundación, y aun más, sean en esta ciudad universitaria, orgullosamente, otro, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ONU-UNESCO. FELICITACIONES A TODOS Y TODAS LAS EX ALUMNAS DE ESTOS INICIALES 120 AÑOS, per secula seculorum..Amen.

*ex alumno Champagnat y egresado en Economía Política e Historia, en The Henry George School of Social Science, CUNY-New York.