jueves, 22 de octubre de 2009

-1-AGUALONGO UN PARACO DEL REY FERNANDO VII DE ESPAÑA

AGUALONGO, un “paraco” del Rey de España, Don, Fernando VII.-(2) FALLECIO EL HISTORIADOR NARIÑENSE AUTOR DEL LIBRO AGUALONGO, DIAZ DEL CASTILLO.
Por ; MARIO MONTENEGRO MONTILLA.


AGUALONGO, UN “PARACO” DEL REY DE ESPAÑA.1824-2008



-A 184 años de su fusilamiento (13 de julio de 1824), En Popayán.
-Un sospechoso hallazgo de sus restos en la colonial iglesia de San Francisco.
-Se promocionó un libro del indígena realista en su honor.
-Después de casi 24 años del “hallazgo”, sus “restos”, siguen perdidos. Pero ahora en Pasto.
-Refutación al comentario sobre “supuestos restos”. De la historiadora de Popayán, Nora Delgado de Hormaza.
-Comentario del escritor y docente de origen nariñense de la Universidad del Cauca, Guido Henríquez, ” Demoliciones”1983.
Refutación al comentario de la académica Nora Delgado de Hormaza, por Silvio Cerón Escobar.
Miembro del colegio Nacional de periodistas del Cauca. C:N:P:


NOTA DEL AUTOR; Esta serie de 5 artículos investigativos sobre la vida, obra, fusilamiento y búsqueda de los restos del Indígena pastuso y fiel oficial del rey de España, que según se dice fueron “encontrados” en las bóvedas de la antiquísima iglesia de San Francisco, tres años antes del fatídico terremoto que destruyo gran parte de la ciudad histórica de Popayán, y las bóvedas de esta iglesia en las horas de la mañana de ese nefasto jueves 13 de marzo de 1983. Esta fecha también se acerca al nacimiento y aniversario del DIARIO DEL SUR en




Pasto, que para esos días, hacia un despliegue del “hallazgo”. Hoy vuelve a ser de actualidad, en

-Otro aniversario de su fusilamiento el 13 de julio de 1824, y a 184 años del luctuoso hecho.


l 1 de julio de 1981 y en la página 6 de EL TIEMPO, el periodista pastuso Edison Parra, escribía; “A Pasto Traerán restos del héroe Juan Agualongo”.
“Bajo la coordinación de la Academia Nariñense de Historia, se inicia la movilización ciudadana de esta capital Pasto, para traer a su tierra natal los despojos mortales del héroe y realista, Juan Agustín Agualongo.

“simultáneamente se ha procedido a protestar por la errónea interpretación que se está dando de Agualongo en la serie de televisión “Bolívar, el hombre de las dificultades”.

Continua Parra; “según los historiadores locales y estudiosos de la vida de Juan Agustín Agualongo La versión que de este se está dando a los colombianos “está muy lejos de la realidad”.

Cabe destacar que después de sucesivas y prolongadas investigaciones fueron localizados los restos de Agualongo en la cripta de la Iglesia de San Francisco, en Popayán, Donde fue fusilado por los ejércitos patriotas en el mes de julio de 1824”.

AGUALONGO, un “paraco” del Rey de España, Don, Fernando VII. POR; MARIO MONTENEGRO MONTILLA

En la búsqueda de los restos de Agualongo participaron los historiadores Emiliano Díaz del Castillo, y Nora Delgado de Hormaza, De las Academias de Nariño y Cauca, respectivamente.
También participaron-dice Parra-, el presbítero, Gersaín Marín, cura párroco de la iglesia de San Francisco; el médico José María Delgado Paredes y el catedrático José del Carmen Castillo.

Para los investigadores, “la dificultad en el hallazgo de la osamenta de Agualongo, radicaba en que en la tumba señalada por el historiador Arcesio Aragón, por allá en 1951, se tuvo la sorpresa de que aparecía con una lápida bajo el nombre de don Patricio Bermeo. El doctor Aragón aseguraba haber visto allí una inscripción del general Agustín Agualongo fusilado el 13 de julio de 1824”.
Continua -Edison Parra-, para el senador e historiador nariñense Emiliano Díaz del Castillo, lo que sucedió fue que “teniendo en cuenta la profundidad del nicho, se autorizó la introducción, hasta el fondo, de los restos más antiguos y utilizar la parte exterior para un nuevo depósito. Y así, los restos correspondientes al héroe quedaron ocultos al parecer de manera definitiva, desde hacia más de treinta años”.

“Según Díaz del Castillo, “al hacer la excavación que dio feliz termino a la investigación histórica, se encontraron alguno botones pertenecientes a la casaca guerrera de Agualongo, y a la bala, alojada en el cráneo, que constituyó el tiro de gracia”, con que se Acostumbraba a rematar a los ajusticiados”.
“La Academia de Historia del Cauca, hará entrega oficial a la Academia Nariñense de la urna con los despojos de Juan Agustín Agualongo”.

-NOTA DEL EDITOR.
Esta es la breve descripción del héroe realista pastuso hecha por el periodista nariñense Edison Parra, como ilustración a nuestro artículo de fondo, publicado en el semanario PROYECCIÓN DEL CAUCA DE POPAYÁN en la segunda quincena de marzo de 1983-(pagina 12)-, y que lleva el encabezamiento de esta serie de 5 partes-.

caratula del polémico libro; AGUSTIN AGUALONGO, SUS RESTOS, del historiador nariñense senador; Emiliano Días del Castillo. Libro que analizaremos el la revista.
---------------------------------------------------------------------------------

SENTIMOS EL SENCIBLE FALLECIMIENTO DEL HISTORIADOR NARIÑENSE, ABOGADO; EMILIANO DIAZ DEL CASTILLO ZARAMA, AUTOR DEL LIBRO " AGUALONGO, LOCALIZACION Y HALLAZGO DE SUS RESTOS".EN BOGOTA.


diariodelsur@diariodelsur.com.co

EMILIANO DIAZ DEL CASTILLO ZARAMA.Q.E.P.D

Al servicio de la comunidad

EL DESPERTADOR DEL SUR
Jorge Arturo Bravo


En memoria del Dr. Emiliano Díaz del Castillo
Otro de los grandes e ilustres hombres nariñenses ha partido a los confines de la eternidad, en ese viaje sin retorno hacia la Divina Providencia. Pues en pasados días, a los 86 años de edad, murió en Bogotá el doctor Emiliano Díaz del Castillo, educador, historiador, investigador, escritor y político.

Un hombre que supo brillar con luz propia desde todos los espacios, desde todos los escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, donde le correspondió actuar, como educador, como historiador, como escritor, como investigador, como político o como conferencista y también como hombre público que fue y donde ocupó todos los cargos que, por elección popular, brinda la democracia colombiana; de hecho, fue concejal, diputado, representante a la Cámara y senador de la República, representando siempre a su partido conservador.

Se ha ido quizá el último de los patricios, ese hombre que no obstante su alta alcurnia a la cual perteneció, sus grandes capacidades intelectuales y profesionales, no escatimó esfuerzo alguno para demostrar a los demás su sencillez, su don de gentes, su generosidad y ante todo el amor por su región, por su patria chica, por la patria de sus mayores.

Me cabe el honor de haberle rendido, en vida, un homenaje, al publicar su biografía que recoge su vida y su obra, y entrar a formar parte de la serie titulada "Hombres Ilustres de Nariño III", una obra que ya se encuentra en las principales bibliotecas de nuestras universidades, de algunas instituciones educativas oficiales como privadas y también en las bibliotecas familiares, en la misma biblioteca del doctor Emiliano Díaz del Castillo y eso, para mí, es una inmensa satisfacción.

Desde este espacio hacemos llegar a la familia Díaz del Castillo Zarama, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y demás familiares, mis sentidas voces de condolencia y elevamos una plegaria al Todopoderoso por su eterno descanso. Paz en su tumba.

Y los pastusos, como siempre, en deuda con nuestros ilustres personajes, que se van muriendo prácticamente en el olvido. Pero no es tarde para rendirle nuestro homenaje, así sea póstumo, pues tiene la palabra el gobierno municipal y departamental y particularmente la Academia Nariñense de Historia y la Universidad de Nariño.
Publicado por MARIO MONTENEGRO MONTILLA en 09:39 AM

LA REVOLUCION FRANCESA PROMUEVE LAS LUCHAS INDEPENDENTISTAS EN COLOMBIA Y SUR AMERICA

BUSTO DEL PROCER ANTIOQUEÑO JOSE MARIA CORDOVA, FUE ENTRONIZADO EN LA AUTOPISTA NORTE,LA HISTORIA LO SEÑALA EN CRIMEN PASIONAL EN POPAYAN.


Bicentenario Independencia-“próceres de dos caras” (1799-1829)
-Entronizan en Bello Horizonte, busto de un paisa polémico y rebelde, por acuerdo del Concejo Municipal de Popayán y Alcalde Navia.
JOSE MARIA CORDOVA,
PROCER INDEPENDENTISTA DE LUCHAS PATRIAS Y DE LIOS DE FALDAS EN POPAYAN,-ASESINADO POR MERCENARIOS INGLESES el 17 DE OCTUBRE DE 1829.

POR; MARIO MONTENEGRO MONTILLA* presidente de CEHARCAUCA.


Nacido en Concepción Antioquia, hijo del alcalde de esa población; Crisanto de Córdova y Mesa, y de la payanesa Pascuala Muñoz Castrillón; JOSE MARIA CORDOVA se destacó como todo un autodidacta gracias a su afán de instruirse y al convencimiento de que estaba hecho para algo cuya meta estaba más allá de los primitivos limites de los lugares de minería, donde nació y creció.
En 1811 cuando su padre Crisanto fue a la costa atlántica en cumplimiento de un viaje de negocios, ya habían pasado los acontecimientos que habían echado por tierra, en primera instancia al gobierno español. Cuando llegaron a Cartagena, ya se había proclamado la independencia de esa ciudad y su presidente era Manuel Rodríguez Toricez.
José maría Córdova quedó impresionado por la multitud abigarrada en las plazas publicas para hablar sobre política o a escuchar a los veteranos contar sus aventuras independentistas. Cuando el ejercito español amenazó tomarse Antioquía, en 1813, se nombró dictador de esa región a Juan del Corral, su accionar fue contundente, embargo de bienes de enemigos de la revolución, desterró a quienes estaban en contra de esta, decretó empréstitos obligatorios y declaró la independencia absoluta de España. Pero el 7 de abril de 1814, Juan del Corral murió de pulmonía. Durante su mandato Del Corral había vinculado a Francisco José de Caldas a las actividades de la región.
Cuando el general francés Emmanuel Serviez marchó hacia el sur, para apoyar al ejercito patriota que luchaba en el Cauca, José María Córdova, marchaba en este ejercito, aun en contra de la voluntad de su padre. Para esa época Córdova-apuesto efebo de 17 años- participó en su primera batalla en las márgenes del Rio Palo, donde batieron a los chapetones españoles. Córdova fue distinguido en el propio campo de batalla con su ascenso a teniente efectivo.
A partir de esta época, el paisa JOSE MARIA CORDOVA participa de la gesta emancipadora por todo el país, especialmente en la costa atlántica y en los llanos orientales donde se refugiaba constantemente del pacificador Pablo Morillo en la feroz reconquista española que asoló a la naciente república, según los historiadores; Carlos Perozzo, Renan Flores y Eugenio de Bustos Tovar.
De intrigas y diretes estos próceres no se salvaban, puesto que cuando Córdova, después de que los llaneros rechazaron la junta de jefes conformada por Fernando Serrano como jefe civil y Santander como militar, siendo consejeros de estado los generales Serviez y Urdaneta, y José Antonio Páez comandante del ejercito, Córdova participó de la batalla del Bajo Apure planeada por Páez para apoderarse de la caballada de los ejércitos del rey.
Páez consiguió una significativa victoria, allí sucedió un hecho que enturbia la carrera militar del venezolano Páez,. Serviez, enfermo, se había retirado a una choza. Se sabía que tenía algunas pertenencias de valor, y oro. Serviez fue asesinado y los culpables de ese crimen quedaron en la sombra. José María Córdova como intrigante culpa directamente al general venezolano José Antonio Páez: Páez -dice- sin educación, sin ningunos principios, inmilitar, debía haber hecho lo que ha hecho, para corresponderse en todo, porque ¿ y que acción buena heroicamente se espera de quien mandó a asesinar al general Serviez?
Entre intrigas y rodeando a Simón Bolívar en estas gestas emancipadoras se encontraban los generales O ¨Leary y del coronel Miguel Guerrero. Córdova que estimaba a Serviez, como que había sido su maestro de armas y de él aprendido todo lo que sabia, intento fugarse de su campamento-pues al creerse informante o para estar a tono en el 2009, como zapo- fue aprendido y conducido ante la presencia de Páez. Este lo increpó duramente y un concejo de oficiales lo condenó a muerte. Cuando se iba a cumplir la sentencia, estando ya el paisa soplón José María Córdova atado a un árbol para recibir los lanzazos de rigor, un grupo de oficiales entre los que se encontraban el sacerdote-coronel- Trinidad Travieso, Juan Nepomuceno Moreno y Pedro Camejo, intercedieron por él, hicieron ver al general Páez lo peligroso que resultaba este sacrificio. Córdova fue perdonado y obligado a incorporarse de nuevo al escuadrón primero.
Posteriormente Córdova fue designado comandante general de las operaciones del Cauca y Magdalena, y al lado de Hermogenes Maza y del coronel Montilla y otros destacados próceres se tomaron a Santa Marta con las fuerzas de José María Carreño y José Prudencio Padilla, esto sucedió en 1821. El 10 de octubre de este año las tropas republicanas al mando de Córdova, entraron en Cartagena, terminando así con el último baluarte de los españoles en la Nueva Granada. Francisco de Paula Santander, por decreto del 29 de noviembre de 1821, otorgó a Córdova el escudo en el que se leía;” comandante de la División Antioquia del ejercito del Magdalena”.
CORDOVA Y SUS LIOS DE FALDAS, EN CRIMEN PASIONAL EN POPAYAN.
En sus largas peregrinaciones patrióticas al lado de Simón Bolívar, Córdova, en su marcha hacia el sur desde Popayán, había sido derrotado en la batalla de Bomboná. Resumiendo nuestro ensayo histórico-sus luchas por el sur y en especial por el Cauca, a su paso para Pasto y Quito en luchas contra Aymerich. En el avance se vieron enfrentados a las tropas del español y atrincherados en las faldas del Volcán Pichincha, la victoria coronó a las doce del día a los soldados de la libertad. Y aunque Sucre fue el gestor de la victoria, Córdova fue decisivo. Córdova fue promovido seis meses después a general de brigada.
En sus luchas al sur, los independentistas siempre se enfrentaban con las guerrillas patianos, de Benito Boves y del indígena uwa Quillasingas, Agustín Agualongo y Cisneros que representaban la resistencia española en suelo americano, por esa misma época Córdova recibió la noticia de la muerte de su padre, mientras se reforzaba en Popayán. Allí mismo se vio involucrado en la muerte de un sargento del batallón Cauca, José del Carmen Valdez, que cortejaba a la linda payanesa Ignacia Tovar, que también era asediada por “el picaflor” José María Córdova, saliendo Córdova de Popayán el 10 de enero de 1824.
….la gesta dirigida por SUCRE y rubricada por Córdova y los ejércitos patriotas, selló la independencia del Perú y de las naciones americanas
ANÉCDOTA DE CORDOVA POR PONER LOS CUERNOS AL MISMO SIMON BOLIVAR
…….Córdova llegó a Cochabamba en octubre de 1825, donde permaneció un año en calidad de comandante de la segunda división. El 12 de marzo de 1827 renunció al cargo y llegó a Lima el 27. En abril, en un barco donde viajaban MANUELITA ZAENZ. Y el coronel Ramón Espina, zarpó de las costas `peruanas. En el viaje se suscitaron ciertos requiebros amorosos, pero no se sabe a ciencia cierta que sucedió entre el efebo y apuesto general, y la fogosa generala de mi general Bolívar. Lo cierto es que al separarse, entre los dos había nacido un odio profundo que el díscolo José María nunca supo valorar. Posteriormente y en Santa Fe de Bogotá, aprovechando el atentado septembrino, Manuelita emponzoñó las relaciones del libertador Simón Bolívar con Córdova.
Córdova por aquella época tenía relaciones amorosas con Fanny la hija del cónsul británico James Anderson. Todas sus intenciones convergían a contraer matrimonio con aquella niña, pero el levantamiento de los generales payaneses José Hilario López y José María Ovando en Popayán, que se declararon defensores de la Constitución de Cúcuta, frustró sus planes, pues fue destinado por el libertador Bolívar para trasladarse al Cauca y posteriormente a Neiva.
….cuando llegó a Popayán como comandante general del Cauca. Allí le comunicó a su amigo José Hilario López su disgusto y mostró sus primeras intenciones de embarcarse en una rebelión. El 21 de junio de 1829 Córdova renuncia a su cargo ante Bolívar. Este no acepto su renuncia y lo nombró Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Marina.
“Es evidente que la idea no más de establecer un sistema de gobierno monárquico para regir los destinos del país, proyecto que esta vigente y había hecho progresos decisivos cuando Córdova se reveló contra el gobierno de Bolívar, fue una de sus causas fundamentales de sus desvíos, puesto que el joven “don Juan”, no alcanzaba a explicarse como todo el esfuerzo realizado para librarse de una Corona venia a concluir en adoptar otra”, observa la historiadora Pilar Moreno de Ángel.
Finalmente y después de muchas otras peripecias y labores en las gestas de independencia, el general José María Ovando convertido ahora en rebelde, en Bogotá ,” y por la acción del jefe del Concejo de Ministros Rafael Urdaneta, se organizó un ejercito para aplastar la rebelión de Córdova y fueron escogidos para dirigirla los extranjeros Daniel Florencio O’Leary, el coronel Carlos Castelli, el oficial Prusiano Enrique Lutzow, los ingleses Thomas Murray y Richard Crofton, Carmelo Álzate y Rupert Hand, nacido en Dublín”………Como quien dijera en este bicentenario de independencia 1810-2010, se nombraron una decena de jefes mercenarios para perseguir al paisa y darle muerte como lo hicieron en la planicie de El Santuario.
O’Leary se enteró que José María Córdova, el -paisa enamoradizo-se hallaba herido y le ordenó a Castelli que lo matara-este se negó-,entonces se ordeno a Rupert Hand que lo hiciera, y entre mercenarios europeos acabaron con el eximio luchador por la libertad del continente, era el 17 de octubre de 1829
Hoy en el año 2009, en iguales condiciones y a 200 años de nuestra independencia del IMPERIO ESPAÑOL, tendremos 1.500 mercenarios norteamericanos y siete enclaves gringos desparramados por toda Colombia y autorizados por un gobernante pacificador reeleccionista de derecha recalcitrante, llamado ALVARO URIBE VELEZ.
Esto nos servirá en la entronización del busto del paisa enamorado y prócer de la patria; JOSE MARIA CORDOBA en la glorieta de la autopista hacia Cali, con el barrio Bello Horizonte, para recordarnos, que rompimos las cadenas con el imperio español y nos las volvemos a colgar del cuello con el IMPERIO NORTEAMERICANO. ¡per secula seculorum..Amen.¡
*egresado en economía política e historia en The Henry George School of Social Science.NEW YORK.CUNY.

EL ZAR DE RUSIA Y EL REY DE PRUSIA EMPUJAN AL REY DE FRANCIA PARA QUE REPONGA EN EL TRONO A FERNANDO VII DE ESPAÑA


El zar de Rusia y el rey de Prusia empujan al rey de Francia para que intervenga en España con el fin de reponer a Fernando VII como monarca absoluto

En España, en 1820, Riego se sublevó y obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Son hechos que debéis conocer por haberlos estudiado el año pasado. Lo pasó a continuación ilustra bien el proceder de las potencias guardianas del sistema de la Restauración: en el Congreso de Verona deciden intervenir en España encargando la actuación a Francia. Así, llegó un ejército francés (los Cien Mil Hijos de San Luis) que repuso a Fernando VII comlo rey absoluto (1823)

domingo, 18 de octubre de 2009

EN EL DIA DE LA RAZA. EUROPA, CUANTO DEBES A AMERICA.



A propósito del Día de la Raza. EUROPA ¡CUANTO DEBES A AMÉRICA¡

Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA*
“Consta en el Archivo de Indias de Madrid, papel sobre papel, recibo sobre recibo, que solamente entre los años 1503 y 1660 llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de quilos de plata que provenían de América”.
A modo de novela historiada y en este próximo Bicentenario de Independencia de Colombia , nos hemos encontrado virtualmente con una carta O MEMORIAL de agravios, al estilo de Camilo Torres, pero en esta oportunidad muchos siglos atrás, del jefe indio azteca a los gobiernos europeos, donde nos dice, o mejor nos recuerda en forma escrita, y en este, digamos, DERECHO DE PETICION, que;” Aquí, pues, yo, GUAICAPURO CUAHUTEMOC, ciudadano e hijo de la pachamama continental americana, identificado por todos los congéneres del mundo, descendiente de los que poblaron la América hace 40 mil años atrás, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace ya 517 años. Aquí, pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
LO QUE SIEMPRE NOS PIDEN LOS HERMANOS MENORES.
El hermano aduanero me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por JUDAS, a quien nunca autoricé verdaderamente. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. -Yo los voy descubriendo-.
Yo también puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses.
“Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660, llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían del Continente Americano” .
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo¡ porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme el cielo de figúrame que los europeos, igual que CAÍN, mataban y después niegan la sangre del hermano¡ ¿genocidio? Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos arrancados y usurpados por ustedes, mis hermanos europeos, a mis también hermanos ancestros de América. Fueron 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. Creer en la menos ofensiva de las hipótesis para mis hermanos europeos. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan MARSHALL-TEZUMA para garantizar la reconstrucción de la barbará Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la arquitectura, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización, o por las batallas de Lepanto, armadas invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo-dos guerras mundiales-, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá-pero sin canal-,etc. y ahora en Colombia en el 2009, con siete enclaves norteamericanos por autorización de un gobernante reeleccionista de derecha.
Hoy, No nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 400 años.
Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los “descubridores”-en este Día de la Raza-,que solo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de cuatrocientos. Es decir, un número para cuya expresión total sería necesaria más de cuatrocientas cifras y que supera ampliamente el peso de la tierra.
Hermanos “descubridores” europeos. ¡Muy pesadas son estas moles de oro y de plata¡ cuanto pesarían calculadas en sangre indígena? Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/ o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una carta de intenciones que discipline a los pueblos deudores del viejo continente y los obligue a saldar esta y otras deudas”, y hoy no traten de mandar a callar a un mandatario bolivariano, -creyéndose el rey de España-, que todavía convivimos entre salvajes, y que los reyezuelos europeos, son los que mandan, aun teniendo el poder económico en rojo. Este documento titulo valor que sigue en mora y que fue “firmado” por el Gran jefe GUAICAPURO CUAHUTEMOC a nombre de todos los indoamericanos, será recordado TODOS LOS AÑOS a los morosos europeos, EL DIA DE LA RAZA, mal Llamada por los hermanos menores europeos como “DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”.
*egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of social Science, New York.CUNY.
Contáctenos en la web; http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com

LA DEUDA EXTERNA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.



¿TERMINÓ EL JUICIO FINAL?
LA DEUDA EXTERNA Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA.


Decían perseguir sus sueños, pero algunos creen que huían de sus miserias; quizá hacían ambas cosas. En medio de esa duda, un día izaron vela, se lanzaron al mar de las desesperaciones y cayeron al Mar de los Sargazos. El viento los arrastró lejos, muy lejos de la bancarrota espiritual, moral y económica de la que huían. Sin saber cómo ni porqué, llegaron a nuevas tierras llenas de tesoros; cargaron sus embarcaciones y regresaron.

Ese primer viaje de Cristóbal Colón- Columbus Day- salvó a Europa del colapso total. Los europeos encontraron en América Latina no sólo un lugar de donde importar tesoros, sino uno para exportar sus múltiples miserias. Cuando descubrieron América, encontraron un tesoro, y los nativos de éstas tierras”descubrieron”la miseria y la deuda.
Colón les impuso entregar semanalmente una cuota de oro y quienes no cumplían se consideraban como violadores de “la ley”. Muchos fueron decapitados por el grave delito de no pagar sus deudas.

Con el paso del tiempo continuaron llevándose tesoros y trayendo miserias. Hoy, más de 512 años después, sus descendientes, incluidos los norteamericanos, son los más ricos del planeta. En el lugar de donde sacaron las riquezas, América Latina, donde vivimos los más pobres.

La deuda externa nació con la llegada de los europeos y vive cambiando de formas. A mediados del siglo pasado algunos paises entregaron el control de sus aduanas a Estados Unidos, para pagar una dichosa deuda.

En el 97 sé cumplió el décimo aniversario de la mundialmente famosa crisis de la deuda latinoamericana. México y Brasil, las dos naciones más endeudadas del continente declararon su imposibilidad de pagar en 1987 y se armó la debacle. Las naciones acreedoras enviaron al Fondo Monetario Internacional FMI a imponer la “disciplina” necesaria para posibilitar los pagos.

Los técnicos del FMI entraron a los palacios de gobierno y bancos centrales como generales pretorianos. Les ordenaron a los Jefes de Estado y Ministros de economía lo que debían hacer. Los paises de la región fueron sometidos a las más crueles de las torturas en aras de la famosa “disciplina fiscal”, que permitirían pagar la deuda externa.

Hubo que hacer hoyos nuevos en las correas de muchos, Estos sur americanos y latinoamericanos, se dieron cuenta un día que no había espacio para nuevos hoyos y se apretó tanto la correa en Venezuela, que el país estalló. -Y hoy el presidente Hugo Chávez lucha contra los capitalistas venezolanos y con los dueños de los Medios de Comunicación -La tinta roja en el balance de la deuda externa fue escrita con la sangre de muchos venezolanos. El mundo entendió entonces, que detrás de los fríos estados financieros y políticas de ajustes, había seres humanos.

Igual que los nativos de hace 500 años, los latinoamericanos de hoy viven para pagar una deuda externa que nadie sabe quién contrajo, o en que se gastó. Crece y se multiplica como por arte de magia. En esta última década, los prestamistas europeos y norteamericanos se embolsillaron el 30 por ciento de los ingresos de las exportaciones latinoamericanas, por concepto de amortizaciones e intereses.


América latina aún paga un precio bien alto por la miseria que importa.
Una década y varios billones de dólares más tarde, aumentaron la deuda y la pobreza.
En 1987 se debían $ 433,606.5 millones de dólares y hoy (1997) se deben $ 622.528.8 millones de dólares, increíblemente creció cerca de 200.000 millones.
El director del Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Bernardo Klisman, explicó mejor en un seminario el verano pasado. Dijo que el 50 por ciento de la población está arropada por la pobreza y esa cifra va en aumento.


-No se abonó nada de esa deuda social.


Los acreedores de hoy, que ayer se llevaron y continuaron saqueando y sacando riquezas de nuestros paises, aún exigen pagar un dinero que nunca salió de sus economías. La transferencia de capitales de América Latina al mundo desarrollado, por concepto de esa deuda, es sencillamente inmoral.
La iglesia, que ofrece eternidad a cambio de un buen comportamiento, vio su promesa en peligro. Lo único que parece eterno es la deuda. Nadie querrá ir a la eternidad para seguir pagando. Por eso el Papa Juan Pablo II, pidió que fuera “perdonada la deuda” para el inicio del nuevo milenio.

Nunca se pagó la deuda creada con Latinoamérica por todas las riquezas que le fueron sustraídas en los últimos 512 años. Esa fue perdonada hace tiempo, porque las naciones desarrolladas son muy indulgentes con ellas mismas, pero no con nosotros.

Se nos ocurre que quizá nacimos deudores, y no pecadores como dice la Biblia. O que “pecado” es un eufemismo religioso para referirse a la deuda. A lo mejor él término de deuda es sinónimo financiero de pecado. No sé bien qué es lo que ocurre, pero los latinoamericanos y en especial los colombianos, vivimos atrapados en un eterno círculo de pobreza y deuda. Es como si nuestros paises se convirtieran en purgatorio.

Por momentos creo que ya pasó el juicio final, y que fuimos condenados a pagar por los siglos de los siglos. Amén.