domingo, 20 de diciembre de 2009

UNIVERSITARIOS DE CIENCIA POLITICA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA INTERESADOS EN LUCHAS DE AGUALONGO

“Paracos”-panduros- en las luchas de Independencia al sur del país.
UNIVERSITARIO DE UNICAUCA, DE CIENCIAS POLITICAS Y SUS AMIGOS, DESEAN CONOCER A FONDO LUCHAS PROINDIGENISTAS DE 1800, A RAIZ DE LA FEROZ RESISTENCIA DEL INDIGENA QUILLASINGA NARIÑENSE Y AFECTO AL REY DE ESPAÑA; AGUSTIN AGUALONGO EN 1816.
Por: Mario Montenegro Montilla. Egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of Social Science. CUNY, New York.
Un inquieto joven universitario payanes de sexto semestre de ciencias políticas de la Universidad del Cauca de nombre “gringo” y algunos de sus amigos, están interesados en saber por que él pastuso indígena realista AGUSTIN AGUALONGO Y CISNEROS, por los años de 1816 a 1824, se oponía a la independencia de la naciente república, al participar de las guerrillas de autodefensas-húsares, panduros, paramilitares, o paracos de hoy- del rey FERNANDO VII de España, en contra de los alzados en armas patriotas o subversivos independentistas, al mando de Bolívar, Mosquera, Obando, Nariño, y del mercenario norteamericano ALEJANDRO MAC´KUALAY, etc. Antes de alistarse -AGUALONGO-legalmente al ejército regular de los realistas españoles, al que posteriormente perteneció lealmente hasta su fusilamiento en Popayán en 1824.
Al inquieto joven de Unicauca que me abordó en la Alcaldía de Popayán, identificándome como el autor del LIBRO DIGITAL DE “AGUALONGO, UN PARACO DEL REY FERNANDO VII DE ESPAÑA”, cordialmente le sugiero consultar el interesante libro; “PASTO EN LA GUERA DE INDEPENDENCIA 1809-1824” del escritor y docente pastuso, GERARDO LEON GUERRERO VINUEZA, en el Capitulo V, sobre las últimas manifestaciones del Realismo en Pasto, pg. 121.
3-El resurgir de la lucha pro-monárquica después de la capitulación de 1822.
4-Agualongo, último caudillo Realista pastuso. Segundo levantamiento después de la Capitulación. Y
5-El proyecto de Agualongo: la invasión de la Costa Pacifica de Nariño y Cauca, prisión y muerte.pgs.141-146-151-153-156.
En nuestra pagina de la Web, “EL CAUCA SEGUNDA EPOCA.COM”, Y EN “HISTORICO/CEHARCAUCA.COM”, les estaremos transcribiendo estas luchas sociales y el correspondiente capitulo V, del libro de Guerrero Vinuesa, en conmemoración al Bicentenario de Independencia de Colombia, y por el verdadero interés de los universitarios a saber la historia muy semejante hace 200 años de lo que ocurrió en el suroccidente del país de esa época y lo que está sucediendo en la actualidad con los participantes alzados en armas que entre paracos, narcotraficantes , delincuencia común y guerrillas, están azolando la región selvática de la costa pacifica del sur del país, ahora que un presidente derechista acaba de firmar la ampliación de Acuerdos para la instalación de siete enclaves o bases norteamericanas en Colombia, con la gran paradoja, que al celebrar la independencia del imperio español por 200 años, -hoy en el 2010- dejamos la cadena de la esclavitud de España , para obligar al pueblo colombiano , colocarnos en el cuello, siete cadenas o bases militares del imperio norteamericano, por la traición a la patria, de un entreguista antioqueño, llamado; Álvaro Uribe Vélez. Por esto es recomendable a los universitarios inquietos de la Universidad del Cauca, y de las varias universidades de Popayán, consultar en la biblioteca central, las obras de los norteamericanos librepensadores, como; HENRY GEORGE, JAMES PETRAS Y NOHAM CHONSKY- si es que los libros todavía existen-, para conocer a fondo las maquiavélicas intenciones del imperio del TIO SAM, o a nivel parroquial, las opiniones periodísticas del docente universitario y filólogo; Eduardo Rosero Pantoja, y de otros pensadores alternativos, como ; Alonso Muñoz Sánchez. Ricardo Matato, o Ramón Ernesto Benavidez Portilla.
A CONTINUACION, DIGITALIZAMOS EL CAPITULO V, DEL LIBRO “PASTO EN LA GUERA DE INEPENDENCIA 1809-1824”.
“ULTIMAS MANIFESTACIONES DEL REALISMO EN PASTO”; DE GERARDO LEON GUERRERO VINUEZA.