martes, 1 de diciembre de 2009

HISTORIAS DEL BICENTENARIO Y DE LA EPOCA ACTUAL.










CENTENARIO DE LA FUNDACION DELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO.

CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

(23 DE SEPTIEMBRE 1,911 LEY 7)




El próximo mes de Septiembre de 2.011, esta importante Institución Educativa cumple los 100 años de funcionamiento en el sur-occidente de Colombia. En 1,916 salió la primera promoción con 18 institutores entre ellos Jorge Buendía N., Clímaco Castillo, Salomón Gordillo.

Son muchos los recuerdos que conservo; en 1,947, en Octubre, ingresé a la Escuela Anexa siendo su director don Joaquín Benavidez y mis profesores OCTAMIANO REVELO BENAVIDES, autor de la REVISTA DEL CINCUENTENARIO de la Normal (1,961); luego Luis Ignacio Cabrera León y Antonio Guzmán de quienes viviré siempre muy agradecido por sus servicios y enseñanzas.

Después pasé a la Normal a estudiar durante 6 años interno; en esa época comenzamos la carrera normalista con 70 compañeros y terminamos 15 en 1,956; tres han fallecido.

Mis compañeros de esta promoción son: LUIS ALAVA EGAS, GUIDO BENAVIDEZ FLORES, fallecido, HUGO CAICEDO JURADO, fallecido, ALFONSO LIBORIO CIFUENTES, ALFREDO ABELARDO DIAZ, JORGE ELIECER ERASO DORADO, SADOT ANTONIO ESCALLON LARA, LUIS ALFONZO HUERTAS, HUGO RENE JARRIN MESIAS, ANTONIO JEREMIAS MUÑOZ WALLE, HERNANDO REBOLLEDO BUENDIA, IVAN REBOLLEDO MUÑOZ, LIBIO ALFONZO RUALES Y ADALBERTO SANCHEZ RIVAS, fallecido.

Entre los profesores de la Normal recuerdo a Don Clímaco Castillo y Francisco Anata Prada como rectores, a José Buenaventura López, Julio César Escallón, Efraín Córdoba Albán, Miguel Ángel Domínguez, Ezequiel Hueras y otros.

En estos 53 años de egresado he tenido oportunidad de asistir a todos los encuentros de ex alumnos que se programan anualmente en Pasto, Popayán y Cali. Formamos parte de la ASOCIACIOÓN DE EXALUMNOS DE LA GRAN NORMAL DE OCCIDENTE DE PASTO, fundada en Cali el 06 de Mayo de 1,967 por un grupo de egresados residentes en el Valle.





Los egresados debemos vincularnos a todas las actividades que se programen para el CENTENARIO y estar listos a defender, conservar y mejorar esta institución educativa como un patrimonio cultural y ecológico del sur de Colombia y Pasto; son muchas las promociones y ex alumnos que nos hemos beneficiado de sus aulas, pabellones, campos deportivos, etc., que tiene en la actualidad nuestra madre espiritual.

Popayán, 28 de Noviembre de 2,009.







JUSTINO ERNESTO ERASO VITERI

PROMOCIÓN 1,956

CALLE 5 # 12-43

TELEFONO: 8216893

CELULAR: 313 7414038

CORRERO ELECTRONICO: justinoeraso@gmail.com