miércoles, 12 de mayo de 2010
PERIODISMO CAUCANO EN EL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.
EL PERIODISMO Y LA LIBRE EXPRESIÓN EN LA CONSTITUCION, A TRAVES DEL BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.1810-2010.
POR; MARIO MONTENEGRO MONTILLA. mariomontenegromontilla@facebook
“El periodismo debe ser sustancialmente justo. Porque la injusticia conduce a la frustración y, como un viento funesto, dispersa y desplaza los valores morales en la medida en que se repite, dejando odio en el corazón del débil y deseos de venganza en el poderoso”. Diego Castrillón Arboleda
A propósito de la cátedra sobre periodismo y la libertad de expresión, dictada el pasado sábado 8 de mayo de 2010, por el abogado y ex locutor de la cadena radial RCN de Popayán; MILTON LOPEZ, en el recién amoblado salón de la Facultad de Derecho o SALON DE LOS FUNDADORES, al grupo de periodistas del Cauca, el abogado LOPEZ, ahora como docente de la Universidad del Cauca, del curso; INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DEL PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL, al recalcarnos los diferentes articulados que rigen nuestra CARTA MAGNA, en especial los artículos 73,74,75,76,y 77. En especial el 73; que la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional, enfatizando que el secreto profesional y la reserva del informante son inviolables.
En el artículo 75, el espectro electromagnético es un bien publico inenajenable e impresquitible sujeto a la gestión y control del Estado….para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la Ley para evitar practicas monopolísticas en su uso.
Adentrándonos en el conocimiento de la Profesión de Periodista, observamos que es la persona que desempeña una actividad de información por cuenta de la prensa escrita, hablada, de televisión, o de las redes virtuales del internet, como los blogueros o las paginas de la web sites. El termino periodista se refiere a todo corresponsal, reportero grafico, camarógrafo, así como a sus asistentes técnicos en las áreas de cine, radio, y de televisión, que ejerzan habitualmente su actividad a titulo de ocupación principal. Entre 1899 y 1949, el derecho de los conflictos armados solo protegía de manera especial a una categoría de periodistas autorizados por un beligerante para seguir sus tropas. En efecto, una vez capturados, los corresponsales de guerra tienen derecho al estatuto de prisionero de guerra.
EL PERIODISMO COLOMBIANO
“El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer política, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos.
Tanto en tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían durante la existencia del Virreinato. Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar
-2-
Libremente quienes estaban en la cabeza del poder, condujo a varios personajes colombianos, entre ellos Antonio Nariño, a ser desterrados del país; es decir, a ser obligados a vivir fuera de éste”. Casos actuales vemos con HOLMAN MORRIS, etc.
Pero el periodismo también ha estado muy vinculado con la literatura, pues muchos grandes escritores del pasado y del presente han comenzado a surgir en las letras gracias a sus escritos dentro del periodismo. Prueba de esto son los casos de Rufino José Cuervo, Jorge Isaac, Gabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Una vez se establece el periódico como la mayor fuente de expresión y de formación para los futuros periodistas (ya que no existían las escuelas para esto), empiezan a surgir cientos de periódicos que cierran filas en torno a una ideología o a una figura política (por ejemplo, en los años inmediatamente posteriores a la culminación de la gesta de Independencia, cada impreso declaraba sus inclinaciones, bien fuesen de índole pro bolivariana o de índole prosantanderista; o, durante la época de la violencia bipartidista (1945), declaraban si eran liberales o conservadores). Así las cosas, era obvio que quien adhiriese a un bando era, por descontado, enemigo del otro, de tal suerte que la objetividad no era algo que estuviese a la orden del día en el periodismo colombiano.
Este modelo empieza a cambiar cuando aparece el Frente Nacional, el cual fue un acuerdo político llevado a cabo entre conservadores y liberales para que, durante cuatro años, gobernara un partido y, durante los siguientes cuatro, otro; esto con el fin de acabar con la violencia generalizada que se vivía en el país, violencia que tenía su génesis en el fanatismo con el que las personas defendían y entendían las ideas políticas liberales y conservadoras. El periodismo jugó un papel esencial en la preservación de los acuerdos del Frente Nacional, pues evitó escribir en las páginas de los periódicos más importantes opiniones y comentarios que pudieran crear serias discrepancias.
En esta época ya existía la radio, que había llegado al país en la década de los años veinte. Con ella nacen los medios masivos de comunicación, así como una nueva manera de hacer periodismo, pues la inmediatez y la agilidad se convirtieron en premisas fundamentales tanto para las emisoras como para el público que las escuchaba y atendía fielmente a lo que los medios dijesen. La radio era, definitivamente, el medio preferido para enterarse de lo que estaba sucediendo, mientras que los periódicos eran el medio de análisis en el que los políticos e intelectuales opinaban y debatían los hechos ya acaecidos. En la actualidad, esto continúa siendo así, aunque ello no implica que análisis e información sean condiciones exclusivas de uno u otro medio.
Junto con la Radio también aparecieron las primeras leyes y Decretos que buscaban limitar la libre expresión; sin embargo, ésta siempre ha estado amparada por la Constitución Nacional, en la que, que desde siempre, se ha apoyado la libertad de prensa, siempre y cuando ésta (la prensa) actúe bajo ciertos parámetros de responsabilidad social y de ética que ha de mantener a
-3-
Toda costa. Aún así, lo anterior no implica que no hayan habido momentos y circunstancias en los que la Libertad de Prensa haya sido coartada (ejemplo de ello es el que se dio durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en el que algunos periódicos fueron obligados a cerrar por su resuelta oposición al Gobierno, así como por sus repetidas negativas a hacer rectificación alguna).
Sin embargo, fue el gobierno de Rojas Pinilla el que hizo llegar la televisión al país en 1954, lo que no deja de resultar un tanto paradójico si se tiene en cuenta que la televisión es el medio que ha posibilitado mayores cambios sociales en el país, así como el que contribuyó a un mayor y más eficaz ejercicio de la Libertad de Prensa. Con la televisión se comenzó a definir el imperio de la imagen como medio de expresión y constatación irrefutable de la realidad (ello en apariencia, obviamente, pero es que, frente a los ojos del gran público, la televisión parecía estar imbuida de una cierta naturaleza "mágica" que potenciaba infinitamente cualquier discurso o mensaje). Ante esta nueva tecnología, medios como la Prensa y la Radio procuraron fortalecer las ventajas que, desde antaño, los habían caracterizado, de tal manera que pudieran competir con la "caja mágica". Así, la prensa logró seguir siendo la preferida por los intelectuales y las clases dominantes, mientras que la radio continuó siendo escuchada por aquéllos que no tenían acceso a otro medio por razones económicas o de ubicación geográfica.
La historia del periodismo en Colombia es la historia de los ires y venires de la política y de la economía; es una historia que se puede comprender mucho más fácilmente cuando se escruta con cuidado la historia de la prensa escrita.
El periodismo colombiano, en la actualidad, es dueño de un inmenso poder, poder que, cuando ha sido manejado con ética, responsabilidad y objetividad, ha tenido repercusiones positivas en la sociedad y en el devenir del país, pero que, cuando se ha dejado manipular por intereses coyunturales de tipo político o económico, ha tenido gran responsabilidad en la prolongación o en el empeoramiento de las crisis sucesivas que han dibujado la historia contemporánea de Colombia, como en el 2010,con los alzados en armas, paramilitares, narcotraficantes y en un gobierno de centro derecha, pacificador y descuidado del desarrollo social y laboral de cerca de 4 millones de desplazados de la violencia. Como recuerdo al BICENTENARIO.
Actualmente, el periodismo hace uso de los Medios de los que se ha hablado hasta ahora, pero también de los Medios Electrónicos que aparecieron a finales del siglo XX (medios que combinan el audio, la imagen y el texto), aunque el uso de estos medios no ha implicado que la forma de hacer periodismo haya cambiado, pues éste se sigue sirviendo de sus herramientas y modos tradicionales para tratar la información, aun así el periodismo trate de ser censurado por el control de las pautas publicitarias, por los politiqueros de turno y de los ejecutivos de las empresas monopolísticas que siempre ponen “contra la espada y la pared”, al comunicador en lo que respeta a la ética profesional o al cuido de la llamada “cuchara laboral”. No obstante lo anterior, el ejercicio del Periodismo a través de los Medios Electrónicos BLOGEROS-permite que éste sea más global y que se encuentre al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo, lo que termina por implicar una gran revolución en la relación tradicional entre emisores (medios) y receptores (público).
Contáctenos; http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com DR MILTON LOPEZ, UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Alri43@hotmail.com
lunes, 10 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)