viernes, 26 de febrero de 2010

EN ESTE BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA, SABE USTED QUE ES POLITICA.


LOS PAYANESES, NO SON SERES EXCEPCIONALES.....SOLO SON POPAYANEJOS


UN PAYANES NO ES UN SER EXCEPCIONAL, SIMPLEMENTE ES UN POPAYANEJO.
Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA
Ese popayanejo conserva las características que con exagerada precisión y mucha donosura idiomática, describiera el maestro poeta José Ignacio Bustamante, en un ensayo que sobre la ciudad y sus gentes publicó en su libro PAGINAS VOTIVAS, con el titulo de BIOGRAFIA LIRICA DE POPAYAN, dice así el maestro:”Como allí (Popayán) todo conspira a la meditación y al reposo, el payanes es lento para obrar y para pensar. Sobre un fondo de alegre escepticismo pone al margen de toda grandeza una parca sonrisa de melancólico desdén “.
“Quiero decir que los payaneses se atemperan a la gravedad del ambiente y casi nunca dan rienda suelta a su alegría y a su entusiasmo, como si temiera desfigurar el rostro sereno de la ciudad en una mueca insólita”. Frente a los hechos más jubilosos o inauditos, se contenta con desfilar por las calles en pacifica procesión silenciosa” en cambio hoy no desfila, se contenta con mirar desde los altozanos y balcones señoriales, el desfile enardecido de gentes del montón que gritan, gesticulan, insultan y dan la clara impresión de alienados? sigue el poeta Bustamante:” el grito no desfigura jamás el rostro de las gentes acostumbradas al leve aleteo de la sonrisa”. ”- ¿sería por las captadoras ilegales de dinero o “pirámides”
Ni la gloria militar, intelectual y artística, de que se creen depositarios y guardianes, descompensa su peculiar manera de ser, ORGULLOSOS SIN PETULANCIA, MODESTOS SIN HUMILDAD, CORTES SIN ADULACION, MUNIFICOS SIN DESPILFARRO, VALIENTES SIN TEMERIDAD, ERUDITOS SIN FALSAS POSTURAS ACADEMICAS”.
Un verdadero patojo que tiene enterrado su ombligo a varias calles del Parque de Caldas, en la calle de La Pamba, El Chirimoyo, El Cacho o en el tradicional Barrio Bolívar, de origen y nacimiento auténticamente payanes, conoce de vista como de “oídas” toda la historia de Popayán, de las gentes de mi tierra. “Se de donde viene y para donde van. Es decir, difícil que nos “cañen con par jotas”, se de todos los intríngulis y cruces de las familias”.
Los pocos aristócratas que había en la colonial Popayán hasta los 50 o 60, se cruzaron con la alta burguesía, si por “alta” se consideran las chequeras; y hoy en día hay una clase dirigente que se confunde y se pierde en una común genealogía, donde la nobleza de sangre es absolutamente mínima y desde luego obsoleta. Además, las constantes emigraciones de otros departamentos y la muy nutrida y basta, tosca, ordinaria, del terremoto de 1983, deterioró aún más la clase media obrera o artesanal que existía y creó algo que nunca tuvo la ciudad: un lumpen peligroso, agresivo, inconsciente que se esconde en seres aparentemente inofensivos, pero sin moral ni sentido de pertenencia, que todo lo destruyen cuando se agregan en montoneras y juegan entonces a la “democracia Politiquera”, de una fuerza parlamentaria corrupta, o que no quiere jubilarse para darle el paso a las nuevas generaciones, o carnaval que acaban con el Parque de Caldas- hoy bellamente peatonalizado-, como generalmente acontece con las fiestas del Pubenza, las cabalgatas, la echada de agua y en fin con las protestas sociales y huelgas que se realizan constantemente en oposición a un gobierno centro derechista que entregó en este BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL, nuestro país a otro imperio más peligroso -7 bases militares- AL IMPERIO NORTEAMERICANO.
En Popayán, los payaneses somos escasamente el 23 por ciento de la actual población. El docente universitario HERNAN TORRES -descendiente directo de CAMILO el HOMBRE DE LAS LEYES-,con notable ironía tenia la idea de CONFORMAR UNA COLONIA POPAYANEJA, esto que parece un chiste, desgraciadamente es una vivencia. Este popayanejo lucha hasta por no dejar que las arcadas del Puente del Humilladero sean utilizadas como escenario y se deterioren con las presentaciones de orquestas con parlantes tan potentes, que remueven los antiquísimos ladrillos, por un lado y por otro, las bases de este puente colonial, sean utilizados como orinales, por los miles de espectadores que allí asisten y no tienen donde hacer sus necesidades, amen de los viciosos que raspan los antiquísimos ladrillos para fumárselos en un “surungo”. -y esto a pocos meses de ser entregada la peatonalización del Parque Caldas, que aumentará la presencia de visitantes y turistas en las horas nocturnas y sin tener en sus alrededores una batería de orinales para el público-, según lo oímos personalmente en una conferencia programada por la Academia de Historia del Cauca, y de la oficina del Bicentenario de Independencia de Colombia 1810-2010, en la biblioteca del Banrrepublica.
Pero la ciudad y su entorno resisten el embate y hasta el ultraje de muchas de las nuevas gentes y sigue imperturbable su marcha hacia el futuro, concibiendo siempre gente importante en la escasez de su porcentaje. Y ese popayanejo integral, se defiende” metiéndose en su concha”, como los gusanos de seda, o como el caracol marino que vive aún después de haber sido sacado de su hábitat.
Ese popayanejo conserva las características que con exagerada precisión y mucha donosura idiomática, describiera el maestro y poeta José Ignacio Bustamante (Q.E.P.D)
Un payanes no es un ser excepcional, simplemente es popayanejo, condición que imprime carácter indeleble. Al popayanejo lo conocen en Colombia y América India, donde quiera que vaya. Por su talante, por su “caminao”, por su manera de hablar, por el castellano que usa, por su innata distinción. Los ejemplos son odiosos, pero valen la pena poner uno: alguien puede creer que esa cortesía natural, esa amabilidad espontanea, ese talante singular, esa postura única, esa presencia personal, la tiene un costeño, un antioqueño, un pastuso, un tolimense, un boyacense, un santandereano o un isleño?. No quiero ofender a ninguno de mis compañeros colombianos pero ellos son diferentes a nosotros o nosotros a ellos? Sin embargo todos somos mestizos. Todos tenemos malicia indígena y arrogancia española. Pero allí en nuestro medio esa mezcla, tomó lo mejor, lo más positivo, lo más brillante y la parte opaca de ambas razas, se las dejó al resto de los colombianos”. -Y eso lo demuestra la historia patria que nos cataloga como, que; POPAYÁN, ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA HISTORIA DE COLOMBIA-, con 18 Jefes de Estado payaneses que pasaron por la UNIVERSIDAD DEL CAUCA y más de una veintena de Universidades e Institutos Universitarios en la ciudad , Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ONU-UNESCO 2009.
-Pero óigase bien, somos un pueblo paupérrimo. A duras penas hemos salido de la Colonia Española. No tenemos grandes fábricas, ni complejos industriales, en casi cinco siglos no tenemos CARRETERA AL MAR, el aeropuerto lo tenemos enclavado a una cuadra de la zona urbana, ni la civilización ha desarrollado todos sus inventos y su perspicacia futurista en nuestro medio. Vivimos semi-detenidos en el tiempo, entre otras cosas porque del tiempo tenemos una idea diferente.
La mayoría de nuestros compatriotas colombianos creen que el tiempo es el mañana. Nosotros los payaneses, creemos que el TIEMPO ES UN ETERNO PRESENTE. Nuestro ayer y nuestro hoy se confunden con nuestro mañana. Es una manera singular y muy cognoscitiva de ser felices y vivir sin amarguras, porque comprendemos que la vida del hombre es una línea recta que va hacia adelante y la felicidad del hombre en cambio, para serlo de verdad, debe ser un círculo y repetitivo.
Como no puede alcanzar esta meta, siempre está frustrado. En cambio nosotros como vivimos un eterno presente, nada recorta nuestros sueños, ni ensombrece el presente, por lo cual nuestro asombro nunca crece como un monstruo, y nuestra alegría tiene la mesura del raciocinio.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL TRADICIONAL BARRIO BOLIVAR Y UN PAYANES POR ADOPCCION, DON LUIS MONTENEGRO DELGADO,Q.E.P.D.






UN EMIGRANTE INDUSTRIAL DEL TRANSPORTE.
Fue el pionero del transporte organizado de taxis en Popayán.

“LA FLOTA ESTACION LTDA DE TAXIS, se convierte
en “COOPERATIVA TAX BELALCAZAR”.

-EN EL TRADICIONAL BARRIO BOLÍVAR DE POPAYÁN.
LUIS ANTONIO MONTENEGRO DELGADO,
“UN PAYANES POR ADOPCIÓN”.

*NARIÑENSE NÓMADA, QUE TERMINÓ
HACIENDOSE CIUDADANO NORTEAMERICANO.



LUIS MONTENEGRO DELGADO (q.e.p.d)

Popayán. Desde la orfandad de su niñez, ya que a los 10 años, murieron sus padres. Luis Antonio, nacido en la ciudad fronteriza de Ipiales Nariño, tuvo que radicarse en la ciudad ecuatoriana de Quito y buscando a un tío paterno que se hiciera cargo de él. ¡Que afortunadamente localizó!
-Luís Antonio, inició de está manera una nueva vida en la capital del Ecuador.

VIVIENDO EN EL ECUADOR.

-El infortunado o afortunado -, niño colombiano, antes de irse a vivir con su tío paterno, permaneció hasta casi su adolescencia, acompañando una caravana de paisas y de comerciantes pueblerinos o de los llamados Arrieros, que hacían los trayectos por jornadas hacia el sur del país y del Ecuador. Base popular que le sirviera al pequeño Luis Antonio, para que en un futuro próximo, pudiera desempeñarse como comerciante de diferentes clases de mercaderías, producto del movimiento comercial –a pié- fronterizo e internacional, y del transporte terrestre y vehicular en un futuro lejano, -que se le deparaba poco a poco-.


-La niñez de Luis Antonio, la adolescencia y la juventud, fueron pasando la mayor parte de su vida en el hermano país del Ecuador, al calor del cunuco* de su tío paterno, que era el herrero del barrio, quien exigía al guambra* ipialeño solamente se esforzara en sus tareas laborales prioritariamente.-en el yunque-.
-pero aconteció que el inquieto y nómada jovenzuelo, se estaba dedicando constantemente a las collas* y las chuchupangas* a las chumas* embriagantes. Y en una de esas frías noches quiteñas, se encontró de “boque jarro” una patrulla de chingados* del ejercito ecuatoriano, que estaba en la misión de reclutar a los jóvenes imberbes y desocupados, para enlistarlos a las tropas, y lo enviaron al purungo*. -En esa época habia frecuentes confrontaciones con el Perú-.


-Ya Luis Antonio frisaba los 17 o 18 años. Su niñez y sus 10 años como huérfano de padre y madre, habían pasado raudos por su azarosa y dura vida. Y se encontraba sin ninguna clase de documentaciones, puesto que nunca las habia necesitado, ni habia hecho gestiones en su vida para sacarlos, ni en Colombia-que él se acordara- ni mucho menos en el Ecuador. ¡Tierra de guaicosos*!
Total; Luis Antonio, en ese momento ante la patrulla, se encontró con el dilema de saber si quería ser incorporado al ejercito extranjero- regalarse-, o sostenerse que era colombiano indocumentado. O sencillamente prestar el servicio militar para educarse y disciplinarse como ecuatoriano, o hasta que se dieran cuenta los militares de que,!no lo era!.- y embriagado de chirrinche*, y chumo* se dejó conducir a los cuarteles, en donde vestiría el uniforme de recluta-.
- y resultó hacerse efectivo su segundo pensamiento, y no se descubrió su verdadera ciudadanía hasta que él ejercito de la Republica del Ecuador, lo dio de alta, muchísimos años después y cuando había hecho el tránsito por casi todos los grados y sub grados de los suboficiales, y se iba a escalafonar como Sargento Primero.

¡Lo que faltaba!..”El chulla* quiteño-ipialeño-”...mi sargento, Luis Antonio, tenía que presentar sus documentos de nacimiento -porque en los archivos desorganizados de mi general, no existían documentos o posiblemente con los años se habían extraviado-,y no podía recibirse con sus compañeros de curso, como Sargento Primero del Ejercito de la República del Ecuador . ! Chucha* madre!
-Al no poderlos presentar, como era de esperarse.
Y la oficialidad al escuchar la increíble historia del jovenzuelo que fue incorporado al ejercito,- a la física fuerza-, en una noche decembrina, al calor


De los “San Juanitos”, hervidos y guarilaques* quiteños, y cuyes con habas y papas saladas........y ¡púchicas*!.. Sin poder ser oido como verraco y colombiano....!cojudos*!
-Así mismo, fue despedido de la vida castrense ecuatoriana, rápidamente. Donde se había destacado como el hombre, el chulla* bonachón y fortachón- seguramente por, lo que le ayudaba antes a su tío el herrero,........ El cascarrabias-. Del cual trajo su potente “voz de mando” y su” mano de hierro”.


-Luis Antonio, fue el campeón de boxeo del contingente casi en todas las presentaciones. Y luchó en el frente contra los soldados del Perú (1932), por ser un soldado de la artillería pesada –disparaba un cañón antiaéreo con la ayuda de varios reclutas más-, y a quienes sus comandantes en la guerra con ese país incaico del Huanca Suyo*, los hacían cantar y llamar.....!Las gallinas del Perú!. Antes de iniciar el rito trágico del dios de la guerra...! Marte!.... ¡Aténgasen incas gualpas!*

Finalmente mi sargento en uso de... irregular retiro, salió del ejército, con el oído izquierdo sordo y.......... del país ecuatoriano, no sin antes haberse casado, pero enviudando rápidamente en la ciudad sorpresa de Pasto, y con algunos sucres ahorrados que convirtió en muchos pesos.
- Quedando una niña que llamó y fue bautizada Fanny (2)
-
SE RADICA EN POPAYAN COLOMBIA.

-Ya en Colombia, se estableció por 30 años, en la ciudad universitaria de Popayán pasado una corta temporada de sondeos laborales en Cali.
-En la ciudad procera y colonial de Popayán, afincaron sus reales, y empezó firmemente a buscarle una madre a su hijita Fanny, y terminó casado con doña Julia Montilla de Montenegro. De dicha unión matrimonial y en -segundas nupcias-, poco a poco- one by one, como dicen los gringos -, fueron llegando los demás hijos; Luz, Henry, Víctor Hugo, Luis, -ya fallecidos-, Lilly, Gloria, Mario, Jorge Eliécer- en honor al caudillo asesinado, Jorge Eliécer Gaitan- del cual era su devoto partidario-, Yolanda, Luz, Amparo y Maria del Carmen.

En el Barrio Bolívar

-Primero se establece y compra una casa por la carrera 9 al lado del edificio de los Seguros Sociales en San Camilo, y posteriormente, compra una vieja casa grande que adecua de hotel en el Barrio Bolívar, y le construye 40 habitaciones.
Dicha propiedad sobre la carrera 6ª con calle 3 No 3N-30, justo donde está la entrada principal a la galería o Plaza de Mercado del Barrio Bolívar, y con un fondo de area que llegaba casi hasta las riveras del Rió Molino fue llamado por el principiante del comercio hotelero. Como HOTEL PEREIRA. -por aquello del recuerdo de los paísas comerciantes de su niñez-

-Este hotel popular para los viajeros de los diferentes municipios del Cauca y del resto del país, así como otros pequeños Hoteles, entre ellos el hotel Londres, el Hotel de Pablo Restrepo, El Santa Fe, El Palatino, y posteriormente fue construido el Roosevelt y residencias Americanas, y otros, a los que llegaban constantemente en los buses intermunicipales e Inter.-departamentales, así como llegaban a raudales en los trenes del Ferrocarril del Pacifico, cuya edificación -Estación-,administrada por don Luis Ramos- “autofeyo o ferruco”-, estaban al frente y dando al gran parque cuyo centro estaba entronizado por la estatua del General Francisco de Paula Santander.

-En esta area del Barrio Bolívar, uno de los pocos barrios tradicionales de Popayán, existente desde casi la fundación de la ciudad, llamado el CALLEJÓN, por ser la salida obligada hacia la ciudad de Cali, y que termina en donde está el Hospital Universitario San José.
-El Barrio tambien empieza con el inicio del Puente del Humilladero calle 1ª norte y nuevo edificio de la Lotería del Cauca, por las carreras 6ª, 7ª y 8a, Parque Mosquera, y todo el sector comprendido a las paralelas antiguas del Ferrocarril del Pacifico, -hoy- predios antiguos de la Federación de Cafeteros del Cauca y recientemente predios de Comfacauca, donde se construyen centros comerciales modernos (2004). Carreras 7ª y 8ª.


LA LUCHA CÍVICA Y POLÍTICA DE LIBERAL, “DE VERAD...VERDAD.”.


-Luis Antonio Montenegro Delgado, ya maduro y trajinado en los diferentes avatares de la vida, se fue convirtiendo en un líder cívico y a la vez, en el jefe político del liberalismo, del barrio más grande y tradicionalista y liberal de Popayán.
“El Paísa del Sur” o “El pastuso Luis”, como cariñosamente lo llamaban sus más cercanos prosélitos, y era muy respetado por los gamonales de turno del Directorio Liberal Departamental del Cauca, que en sus campañas electorales infaltablemente tenían que contar con sus servicios y con -su billete-, así como con las atenciones en el Hotel Pereira. Centro del Comité Liberal del Barrio. Donde se discutían temas sociales y ayudas o dotaciones al magisterio de las escuelas “Filomena” Segura del Parque Mosquera y a la escuela “Gerardo Garrido”.

Más y más.....anécdotas.

-En dicho Hotel Pereira, tambien funcionaban las oficinas de la FLOTA ESTACION DE TAXIS, para alegría y solaz de los politiqueros, que los días de elecciones se movilizaban en estos 60 taxis, por orden de su gerente y mayor accionista, don Luis Antonio. -El mismo que generaba empleo en el sector-.

-En el Barrio Bolívar de esa época, no se movía o no prosperaba en la Alcaldía o en la Gobernación del Cauca, ninguna intriga en contra de sus habitantes, si habia justa razón, pues Don Luis, estaba presto como abogado de oficio, haciendo gestiones efectivas ante, el parlamentario y presidente del omnipotente y omnipresente Directorio Liberal Departamental del Cauca. El temido y respetado, Víctor Mosquera Chaux,-su compadre y cacique-,

EL 9 DE ABRIL DE 1948.

-Igualmente el Hotel Pereira, en la época nefasta del 9 de abril de 1948, día del asesinato del líder del liberalismo colombiano, Jorge Eliécer Gaítan. Era objeto de ataques y disparos por parte de los chulavitas -policía política de los conservadores-. “Ese mismo día de la muerte de Gaítan, las turbas liberales estaban sedientas de desquite y para motivarse anímicamente saqueaban los estancos para embriagarse, y otros rescataban de las manos del ejercito o del permanente municipal, a los cientos de borrachitos mal heridos que eran llevados a montón”- comentaban los abuelos de hoy.
-En la Plaza de Caldas las turbas liberales alicoradas, -¡echando hijueputazos y abajos! al gobierno represivo y conservador - estaban enfrente de la Catedral y fueron diezmadas por el ejército que sacó el gobierno del gobernador José Arquímedes DeAngulo.
-“….En un momento inesperado se oyó una descarga seca de fusilería Máuser, o san Cristóbal, de aquellos fusiles que necesitan bajar y subir el pestillo del cambio de tiro. Y esto sirvió al veterano Luis Antonio, para poner “pies en polvorosa,” con algunos habitantes del Barrio Bolívar, -que no llevaban ni un corta uñas-. Antes de la siguiente descarga de los soldados apostados en la esquina de la Torre del Reloj”. poniéndose a salvo de puro milagro.
-Mientras “las vacas sagradas” del liberalismo de Popayán, estaban escondidos en sus casas, y sólo se veía al pueblo raso liberal entrompando la breve revuelta, entre ellos; a un Miguel Ángel López-el ronco-, a un imberbe Aníbal Cerón Vidal, un Silvio Cerón Escobar, Tulio Guevara, o el líder comunista Álvaro Pio Valencia ,o un capi Olano ,entre muchos lideres de barrio.
-Dicen los que presenciaron esta masacre de liberales en el Parque de Caldas, entre ellos, Diógenes Córdoba, jubilado del Liceo de la Universidad del Cauca y secretario de don Luis Antonio.” Eran como 20”, y los vio, con más cadáveres en los pasillos del Cementerio Central de Popayán, y -“seguían lanzándolos,...! los cabrónes policías! , de las volquetas de Obras Públicas todos ensangrentados y golpeados, algunos parecían heridos”, Dijo córdoba en su tiempo. Por esa misma época le ofrecieron a don Luis Antonio, por parte de Mosquera Chaux, las alcaldías de Argelia y Balboa, -zonas en conflicto-,que jamás acepto, porque don Luis Antonio no tenía aspiraciones burocráticas,- ni mucho menos-¡quería morir “tan joven”!...como se lo hizo saber al gran jefe “bimbo Pluma Blanca”, del Diliberal Departamental del Cauca.

Organización de eventos.

-También se coordinaban las fiestas decembrinas y del 5 y 6 de enero -hoy fiestas de Pubenza-, para lo cual en muchas oportunidades en los reinados del Barrio Bolívar, se construía la correspondiente caseta y como en “el cuento del Alcalde de la Tatabra,” y en uso de sus atribuciones carnavalescas, se ordenaba en su artículo único; “Mátese media vaca”. Para repartirla a los alegres “Pitingos”, sin faltarles el Aguardiente Caucano, que por ordenes superiores –del cacique-llegaba de -cachete-en el camión de la empresa-como se tenía acostumbrado a los jefes de barrio o a los politiqueros-, siendo seguramente más cómodo, que les instalaran una tubería domiciliaria como sería el parecer de algunos cochosos, entre ellos los conocidos Bernal “el coronel” , los carpinteros Torres y “chocao” el peluquero del barrio.
-En estas francachelas decembrinas o en días de labores, se veía trabajar desde jovencito al mono Luis H Ledesma- el ahora afamado “notario” de la fotografía -, quien ofrecía las bondades de la hotelería del sector a los miles de pasajeros pueblerinos y citadinos que llegaban como ríos desmadrados, en el tren del pacifico, o en los buses de la Flota Magdalena, Bolivariano, Trans Ipiales, Sotracauca, y en cuanto aparato de cuatro ruedas, pudieran llegar.
-La existencia de la única bicicletería de la ciudad con aparatos nuevos e importados en cantidad de las marcas Phillips para turismo hasta italianas Phellot y Automoto de carreras, seguramente hicieron orientar al jovenzuelo y futuro campeón Luis H Ledesma, por el deporte del ciclismo. Pues lo que se ganaba en los hoteles movilizando los pasajeros en transito, los gastaba estrenando y entrenando en las bicicletas del Paísa del Sur. Las de Don Luis Antonio.




NACE LA FLOTA DE TAXIS “LA ESTACION.”
DE POPAYÁN CAUCA.


Era la época donde sólo existían tres o cuatro llamadas Flotas de Taxis públicos, en Popayán, entre ellos los que prestaban su servicio en la Plaza Central de Caldas, integrados por vehículos Ford del año 45 al 48, y las empresas llevaban los letreros de Tax Carbonero, Tax Bomberos , Tax Limberg ,y Tax Popayán . Que siempre ocupaban o mejor interferían la circulación de pasajeros del Barrio Bolívar y monopolizaban el transporte que se generaba en la Estación del Ferrocarril del Pacifico, y se llevaban los pasajeros a otros hoteles distintos al sector.
Los hoteles que se favorecían eran los situados en las cercanías donde hoy es el centro comercial de Popayán. Carreras 5ª y 6ª con calles 6ª y 7ª y sus alrededores.

-Por este motivo los empresarios del Barrio Bolívar y de otros sectores de la ciudad, decidieron conformar una empresa nueva de taxis, aprovechando que el gobierno nacional autorizaba la importación de taxis al país modelo 1960.

-De esta manera, don Luis Montenegro Delgado se propuso organizar una empresa de taxis en el Barrio Bolívar y en asocio de hombres de visión, como el propietario de bienes raíces, Leonidas P. Guzmán- “patiamarrao”-, Pompilio Muñoz, Cuito Pérez, Germiniano Campo y otros, trajeron los primeros automóviles importados, Ford, Crysler, chevrolet y Dodge, modelo 1960. A un costo de $ 16 mil pesos cada uno.
Para entregárselos a los chóferes de turno llamados- tominejos- uno de los primeros fue, Carlos Isdith Pito de El Tambo, Israel Beltrán, y José Recalde, Gentil Erazo, Julio Martínez, los Moncayo, los Cajones o mecánicos al igual que el popular “ovejo Bolanoz”, entre muchos. Y el parque automotor que era atendido por el maestro Miguel Ángel Galvis “Canchi”, por aquello de tener más de 18 hijos con la misma señora, su esposa.
- Continuando las gestiones administrativas, el Gerente de la Flota Estación; Luis Montenegro Delgado, Tramitó la correspondiente Licencia de Funcionamiento ante el Instituto Nacional de Transito y Transportes INTRA, y de esta manera, dieron con 60 automóviles nuevos el mejor servicio de taxis de la ciudad, con la llamada y eficiente
FLOTA ESTACION cuya sede estaba ubicada en un local del “Hotel Pereira” y su base de operaciones era el amplio parque del Barrio Bolívar, frente a la estación del ferrocarril del pacifico.

-Después de varios años de funcionamiento y por nuevas gestiones de su Gerente y mayor accionista de la empresa de taxis, Luis Montenegro Delgado, se hizo gestión ante Bogotá y se consiguió la ruta que cubriera Inter.-departamentalmente, Popayán –Cali y Cali-Popayán(1961) .Como la única empresa de taxis con licencia del INTRA de transporte Interdepartamental, en el Cauca.



RUTA INTERDEPARTAMENTAL HACIA CALI Y VICEVERSA.
-Se inicia competencia contra la poderosa VELOTAX del Valle del Cauca.



Para este proyecto de taxis, se aprobó en la Empresa Flota Estación, la compra inicial de 8 microbuses marca AUSTIN de - 20 pasajeros-ensamblados en Colombia, y hacer este trayecto vía hacia Cali y viceversa, en una carretera panamericana “destapada”.

-Este proyecto fracasó, porque los amplios parabrisas de los microbuses, se rompían todos los días por las piedras lanzadas por las llantas de los carros que iban adelante en el viaje destapado por la autopista panamericana, en ese tiempo de construcción de la vía a Cali. Donde transitaban empresas de buses que se dirigían hacia Pasto o al Ecuador, así como la empresa de taxis Velotax que operaba en el Valle del Cauca y tambien cubría el territorio del Cauca.
-¡Una........ Dura competencia a la nueva empresa, Flota Estación LTDA, de Popayán!.



LLEGAN CIENTOS DE CAMPESINOS DEL VALLE Y DEL EJE CAFETERO.


-Una de las anécdotas que le aconteció al propietario del Hotel Pereira, fue el encontrarse con una nota emanada del Directorio Liberal Departamental del Cauca y firmado por su presidente y compadre Víctor Mosquera Chaux, quien le pedía el favor de recibir en calidad de pasajeros transitorios a un numeroso grupo de fornidos campesinos oriundos del Eje Cafetero, por los años 50s. A la vez que buscará otros hoteles del sector para tal fin. Pues se venía un “acontecimiento” nacional. Dicho servicio de hotelería sería cubierto por el Directorio Liberal.
-Sin falta y muy disciplinado don Luis Antonio Montenegro, el Paísa del Sur, ni corto ni perezoso, hizo los tramites pertinentes a su compadre y copartidario. -¡no faltaba más!-.

-Un mes después, los rudos campesinos del Eje Cafetero, del valle del Cauca y sus familias se reubicaron todos en el Municipio de El Tambo como nuevos colonos y en lo más profundo de la manigua, entre la costa pacifica y el Rio Naya.


Y –“! Que yo sepa -nunca llegó el pago de la cuenta de cobro!”.Anotaba pensativo y jocosamente en una entrevista que le hizo este cronista en Nueva York; Don Luis Antonio, quien tampoco nunca más quiso visitar a su compadre y carnal, al nuevo diplomático Víctor Mosquera Chaux que se desempeñaba en esa época larga, como Embajador de Colombia en Washington. Aun, teniéndolo a “pepa y cuarta”, de Nueva York.

-Don Luis Antonio, ya no quería oír más intrigas parroquiales del Cauca,...... sin embargo, no dejaba de acordarse de esas luchas sociales en su querida tierra Colombiana.
-Pero lo -balseado del pasillo-, fue al enterarse nacionalmente que el grupo de fornidos campesinos paísas y sus familias- Unas 500 personas-, eran parte de los antiguos guerrilleros liberales desmovilizados del Viejo Caldas, del Valle y del Quindío- de la misma tropa de la dirigida por “don Manuel”- SI de ¡ Marulanda Vélez!-,que salieron del Davis, Rio Chiquito y Marquetália, que hicieron el transito en el Hotel Pereira y en todos los hoteles del Barrio Bolívar, para luego irse a colonizar las tierras de El Tambo , la Costa Pacifica y el Naya. Hoy los apellidos de esas generaciones de tambeños,- desmovilizados y de desplazados de las violencia conservadora-, llevan los mismos apellidos de muchos habitantes del Barrio Bolívar.- como para variar un poquito el tema-.Incluido los apellidos del muy acucioso y caballeroso don Luis Antonio.

EL BARRIO BOLÍVAR. CONSTRUYEN PLAZA DE MERCADO.
*Don Luis Antonio, desplazado, decide viajar definitivamente a Nueva York.

-El Barrio Bolívar era y es todo un polo de desarrollo como dicen los- economistas-y era el mismo terminal de transportes de Popayán. Al que todavía no se le había proyectado la galería del barrio o plaza de mercado, para suspender la que funcionaba en pleno corazón de Popayán y donde hoy funciona el llamado centro comercial, carreras 5ª y 6ª entre calles 6ª y 7ª.
Este proyecto urgente del Municipio, no contó con el parecer de los propietarios del globo de terreno donde hoy esta construida , y entre ellos el más afectado era don Luis Antonio Montenegro.
-Quien removió cielo y tierra para que no fueran negociados a la fuerza estos terrenos por parte del conservador Alcalde Municipal, quien amenazó a los propietarios para expropiarlos –por bien de utilidad pública- si seguían oponiéndose a la ínfima compra de acuerdo a su precio catastral y no comercial.
-Este inoportuno motivo, al cual el cacicazgo del Directorio Liberal Departamental del Cauca le “sacó el cuerpo”, como era de esperarse para no frenar el desarrollo de la ciudad-,
Bastó para que el ya anciano líder cívico y político del Barrio Bolívar, decidiera fulminantemente terminar su estadía en la ciudad procera de Popayán y viajar con Doña Julia y de sus hijas quienes se habían acabado de graduar de Bachilleres en el Colegio del Carmen, a los Estados Unidos y radicarse hasta sus últimos días en Nueva York !Como lo cumplió a cabalidad!.
No sin antes vender sus acciones y la Licencia de la ruta a Cali y viceversa, de la Flota Estación de Taxis, otorgada por el Instituto Nacional de Transito y Transportes INTRA. A la Cooperativa de Taxis Belalcázar de Popayán, quedando
Esta última empresa con el monopolio de la línea Inter.- departamental y compitiera al mismo nivel jerárquico con la empresa Velotax del Valle del Cauca. En cuya transacción comercial intervinieron tambien el accionista y negociante de bienes raíces, Leonidas P. Guzmán-“Patiamarrao”, y don Pompilio Muñoz, como contador de la empresa Flota Estación LTDA, la cual a partir de esa fecha, se fusionó con la naciente Cooperativa de Taxis Belalcázar.

FAMILIAS TRADICIONALES DEL BARRIO BOLÍVAR.

-Este sector tradicional, popular y comercial, hotelero y del transporte terrestre. Antes del desarrollo desbocado que le dio el Tren del Pacifico (ya no existe). Estaba poblado por familias tradicionales *patojas -en este sector llamadas “Pitingos”- del ingles (fet in go) (pata o salida para ir hacia Cali) gentes honestas, algunos profesionales, tranquilas, respetuosas, y trabajadoras de oficinas oficiales o del comercio formal e informal.
Las familias que recordamos y de cuyas nuevas generaciones, se destacan prestantes hijos del Barrio Bolívar, están; las familias Velasco, Silva, Llanos, Vidal, Andrade, Aragón, Pastrana, Orozco, Bolaños, Galindo, Córdoba, Restrepo, Montenegro, Ramos, Santacruz, Quintero, Rodríguez, Tobar, Balcazar, Ordóñez, Galvis, Bastidas, Figueroa, Torres, Muñoz, Vallejo, Fernández, Correa , Torijano, Bernal, Herrera ,Mosquera, Astudillo, Sánchez, Guerrero , Montilla, Franco, Valdivieso, Valencia, Ramos, Herrera, Dorado, Guevara, Astaiza, Chará y otras muchas familias que se nos escapan , y que hacen historia.
EN LOS ESTADOS UNIDOS. “UN CIUDADANO DEL MUNDO”.

LUIS, JULIA Y LA MEDICA, AMPARO MONTENEGRO MONTILLA.


En los años setentas, don Luis Antonio Montenegro Delgado, agobiado, envejecido y con 30 años vividos en Nueva York, y con la mayoría de sus hijos en Norteamérica, se dedicó a vivir, - como toda su vida lo hizo y lo demostró- honrada y honestamente, y sin mayores apuros y descansando de todos los avatares de la vida que le tocó vivir en Colombia y en el Ecuador. Así mismo; lo hizo, cuando vivió, falleció y fue enterrado, en Estados Unidos..

-Y solicita la Ciudadanía Norteamericana, que le es concedida por el gobierno de E.U.

-Ante la dolorosa enfermedad de su esposa Julia, que termina falleciendo en Nueva York el 16 de mayo de 1990. Decide emprender una peregrinación por Grecia y la tierra usurpada de Palestina, y visita la convulsionada Israel, haciéndose bautizar en las aguas del Rió Jordán- promesa que le había hecho a su enferma esposa, -pues ambos esposos iban a viajar-. Ante el frustrante echo, Don Luis Antonio, no pudo superar la ausencia de su compañera y finalmente dos años después falleció el 18 de noviembre de 1992, a los 84 años de edad en Nueva York y sus restos como los de Doña Julia Montilla de Montenegro y de su hijo mayor Luis Henry, -que murió a consecuencias de un accidente de transito en Huston Texas-por sus posteriores complicaciones craneales. Descansan en la misma tumba del cementerio Rose Hill de Nueva Jersey. Paz a sus tumbas.

Nuevas generaciones del Barrio Bolívar.

-Unos de los personajes más prestantes, son; el nuevo Gobernador del Putumayo Dr. Ivan Gerardo Guerrero, el exComandante de la Fuerza Aérea Colombiana, y Embajador ante Israel, General Héctor Fabio Velasco, el fallecido neurólogo José Emir Bolaños, el pediatra Víctor Manuel Rodríguez, el anestesiólogo Dr. Fernández, la medica Amparo Montenegro Montilla ,abogados; Víctor chará, Deifan Silva , Reina Amparo Gallego, Maricel Torijano ,las contadoras , Amparo Astaiza, Luz y Maria del Carmen Montenegro Montilla, los médicos, Rafael Córdoba ,Pablo José Restrepo, el ingeniero Roque Córdoba, Susana Ramos, los ingenieros; Guido Valencia, Néstor Mosquera, Álvaro Astudillo, la contadora Fanny Montenegro de Lucero, El escritor, abogado y poeta; Luis Fernando Valencia, el etnólogo Fortunato Córdoba, el autor de este libro, y cientos de jóvenes profesionales en todas las ramas del saber. Así como respetables matronas; Ana Polonia Quintero, Amalia de Tobar, Concha de Córdoba, Moralba de Guerrero, Irma Quintero, Herminia Aragón, y Julia Montilla de Montenegro.

-Hoy las familias tradicionales del Barrio Bolívar han muerto y muchas han emigrado al centro de la ciudad y del exterior. Sus propiedades han sido vendidas a foráneos, y solo queda del otrora Barrio Bolívar, un “mercado persa”, invadido en sus espacios públicos con la autorización de una Alcaldía corrupta (1999-2001) como lo fue la del ingeniero Felipe Fabián Orozco Vivas, quien arrendó indefinidamente a uno de sus compinches los predios del Parque Bolívar para cuadradero de vehículos y ventas informales, por una suma irrisoria en comparación a los millones que devenga del ilegal parqueadero en espació publico. Este nefasto personaje fue el mismo de supuesta doble venta de la electrificación en El Tambo, y el causante directo de la perdida del Sistema de la TV Internacional y Comunitaria de Popayán, cuyo costo actual es de mas de un mil quinientos millones de pesos, asaltando los- derechos adquiridos- de copropietarios payaneses del sistema de TV, para montar supuestamente este mismo negocio de” ondas irradiadas”, en otro Tele cable de la ciudad y con testaferros.

N/A .En esta forma la comunidad del populoso sector de mayorías liberales se mantenía unido, pese a que otros grupos políticos, entre ellos la oposición conservadora y los del partido comunista, que eran guiados por el “Capí Olano- discípulo del Dr., Álvaro Pio Valencia.-”, desde una caseta-vivienda-, rodante y grande, que estaba ubicada justo al lado de una de las entradas al edificio de la Estación del ferrocarril. Seguía en los años sesenta y setenta, una actividad febril de proselitismo unos a favor de la ANAPO y otros por mantener la hegemonía de la violencia conservadora o de los alzados en armas, de los “chulavitas” y “pájaros”, o de los “collarejos” de la violencia bipartidista que azota a COLOMBIA desde hace más de 60 años. Ahora en el año 2004, con otros nombres e insignias, como los paramilitares o autodefensas (Gobiernistas), el ejercito de liberación ELN.EP. o las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC. y con un Presidente de la República con poderes casi dictatoriales, represivos y violatorios de los Derechos Humanos, propiciados por un mandatario de tendencia guerrerista y simpatizante del poderío norteamericano a quien poco a poco Álvaro Uribe Vélez, está entregando la soberanía del país. A la vista de todos los colombianos, y nadie dice nada.

* Del libro“Glosario de Quechuismos Colombianos”Autor, Arturo Pasos Bastidas.2ª edición 1966 Pasto.
(2) Fanny Montenegro de Lucero, fue almacenista y Delegada (E) del FER, Fondo Educativo Regional del Cauca.

DETALLES DE NUESTRA HISTORICA CIUDAD





POPAYAN TIENE UN CONDE,JUAN BAUTISTA DEMOSQUERA Y FIGUEROA,PERSONAJE TIPICO PARAESTE BICENTENARIODE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.