viernes, 23 de julio de 2010

BOLIVAR NUNCA PENSO EN TRAER LA MONARQUIA A LA NUEVA GRANADA COMO SOSTENIA LA OPOSICION SANTANDERISTA.


POR LA MENTE DE BOLIVAR, NO PASÓ NUNCA,
ASPIRACIONES DE UNA MONARQUIA EN ESTAS COLONIAS ESPAÑOLAS, COMO LO ASEGURABA LA OPOSICION SANTANDERISTA. (Proclama, 1/20/1830).


Por; Mario Montenegro Montilla.
Al libertador Simón BOLIVAR, la oposición santanderista siempre lo vinculaba con programas de gobierno que entronizarán una monarquía en estas tierras de la Nueva Granada, que generaban enfrentamientos con sus amigos independentistas que luego se enfilaban contra el Libertador, al igual que lo hizo uno de ellos como lo fue; JOSE MARIA CORDOVA en álgido momento histórico.
“Es evidente que la idea no más de establecer un sistema de gobierno monárquico para regir los destinos del país, proyecto que esta vigente y había hecho progresos decisivos cuando Córdova se reveló contra el gobierno de Bolívar, fue una de sus causas fundamentales de sus desvíos, puesto que el joven “don Juan”, no alcanzaba a explicarse como todo el esfuerzo realizado para librarse de una Corona venia a concluir en adoptar otra”, observa la historiadora Pilar Moreno de Ángel.

Pero si analizamos desapasionadamente las postreras palabras del moribundo Libertador, Bernal Medina Rafael;-Ruta de Bolívar. Proclama. Bogotá, enero 20 de 1830. “Obras completas”.T.II, 1.275-. Veremos que todo lo que se decía sobre la monarquía en las colonias de España, que fomentaría con sus luchas Simón Bolívar, especialmente la campaña adelantada por Córdova, no tenía un asidero verdadero.

EL LIBERTADOR BOLIVAR, decía;”…colombianos: he sido victima de sospechas ignominiosas, sin que haya podido defenderme la pureza de mis principios. Lo mismo que aspiran al mando supremo se han empeñado en arrancarme de vuestros corazones, atribuyéndome sus propios sentimientos; haciéndome parecer autor de proyectos que ellos han concebido, representándome, en fin, con aspiración a una corona que ellos me han ofrecido más de una vez, y que yo he rechazado con indignación del más fiero republicano. Nunca, nunca, os lo juro, ha manchado mi mente la ambición de un reino que mis enemigos han forjado artificiosamente para perderme en vuestra opinión.
“………desengañaos, colombianos, mi único anhelo ha sido el de contribuir a vuestra libertad y a la conservación de vuestro reposo: si por esto he sido culpable, merezco más que otro vuestra indignación. No escuchéis, os ruego, la vil calumnia, y la torpe codicia que por todas partes agitan la discordia. Os dejareis deslumbrar por las imposturas de mis detractores? ¡Vosotros no sois insensatos”.
“….colombianos: acercaos en torno del Congreso Constituyente: él es la sabiduría nacional, la esperanza legitima de los pueblos, y el último punto de reunión de los patriotas. Penden de sus Decretos soberanos nuestras vidas, la dicha de la República y la Gloria Colombiana. Si la fatalidad os arrastrare a abandonarlo, no hay mas salud para la patria, y vosotros os ahogareis en el océano de la anarquía, dejando por herencia a vuestros hijos el crimen, la sangre y la muerte”.
“..Compatriotas, escuchad mi última voz al terminar mi carrera política; a nombre de Colombia os pido, os ruego que permanezcáis unidos, para que no seáis los asesinos dela patria y vuestros propios verdugos”….

Contáctenos en la web:
http://historico/ceharcauca.blogspot.com