domingo, 6 de diciembre de 2009

EL PROCER PAISA; JOSE MARIA CORDOBA ENTRONIZADO EN POPAYAN, FUE EN SU EPOCA SINDICADO DE MUERTE PASIONAL, POR SEÑORA DE UN SARGENTO DE SU BATALLON

Bicentenario Independencia-“próceres de dos caras” (1799-1829)
-Entronizan en Bello Horizonte, busto de un paisa polémico y rebelde, por acuerdo del Concejo Municipal de Popayán y Alcalde Navia.

JOSE MARIA CORDOVA,
PROCER INDEPENDENTISTA DE LUCHAS PATRIAS Y DE LIOS DE FALDAS EN POPAYAN,-ASESINADO POR MERCENARIOS INGLESES el 17 DE OCTUBRE DE 1829.
POR; MARIO MONTENEGRO MONTILLA* presidente de CEHARCAUCA.
Nacido en Concepción Antioquia, (1799-1829) hijo del alcalde de esa población; Crisanto de Córdova y Mesa, y de la payanesa Pascuala Muñoz Castrillón; JOSE MARIA CORDOVA se destacó como todo un autodidacta gracias a su afán de instruirse y al convencimiento de que estaba hecho para algo cuya meta estaba más allá de los primitivos limites de los lugares de minería, donde nació y creció.
….”En 1811 cuando su padre Crisanto fue a la costa atlántica en cumplimiento de un viaje de negocios, ya habían pasado los acontecimientos que habían echado por tierra, en primera instancia al gobierno español. Cuando llegaron a Cartagena, ya se había proclamado la independencia de esa ciudad y su presidente era Manuel Rodríguez Toricez”.
José maría Córdova quedó impresionado por la multitud abigarrada en las plazas publicas para hablar sobre política o a escuchar a los veteranos contar sus aventuras independentistas. Cuando el ejercito español amenazó tomarse Antioquía, en 1813, se nombró dictador de esa región a Juan del Corral, su accionar fue contundente, embargo de bienes de enemigos de la revolución, desterró a quienes estaban en contra de esta, decretó empréstitos obligatorios y declaró la independencia absoluta de España. Pero el 7 de abril de 1814, Juan del Corral murió de pulmonía. Durante su mandato Del Corral había vinculado a Francisco José de Caldas a las actividades de la región.
Cuando el general francés Emmanuel Serviez marchó hacia el sur, para apoyar al ejercito patriota que luchaba en el Cauca, José María Córdova, marchaba en este ejercito, aun en contra de la voluntad de su padre. Para esa época Córdova-apuesto efebo de 17 años- participó en su primera batalla en las márgenes del Rio Palo, donde batieron a los chapetones españoles. Córdova fue distinguido en el propio campo de batalla con su ascenso a teniente efectivo.
A partir de esta época, el paisa JOSE MARIA CORDOVA participa de la gesta emancipadora por todo el país, especialmente en la costa atlántica y en los llanos orientales donde se refugiaba constantemente del pacificador Pablo Morillo en la feroz reconquista española que asoló a la naciente república, según los historiadores; Carlos Perozzo, Renan Flores y Eugenio de Bustos Tovar.
De intrigas y diretes estos próceres no se salvaban, puesto que cuando Córdova, después de que los llaneros rechazaron la junta de jefes conformada por Fernando Serrano como jefe civil y Santander como militar, siendo consejeros de estado los generales Serviez y Urdaneta, y José Antonio Páez comandante del ejercito, Córdova participó de la batalla del Bajo Apure planeada por Páez para apoderarse de la caballada de los ejércitos del rey.
Páez consiguió una significativa victoria, allí sucedió un hecho que enturbia la carrera militar del venezolano Páez,. Serviez, enfermo, se había retirado a una choza. Se sabía que tenía algunas pertenencias de valor, y oro. Serviez fue asesinado y los culpables de ese crimen quedaron en la sombra. José María Córdova como intrigante culpa directamente al general venezolano José Antonio Páez: Páez -dice- sin educación, sin ningunos principios, inmilitar, debía haber hecho lo que ha hecho, para corresponderse en todo, porque ¿ y que acción buena heroicamente se espera de quien mandó a asesinar al general Serviez?
Entre intrigas y rodeando a Simón Bolívar en estas gestas emancipadoras se encontraban los generales O ¨Leary y del coronel Miguel Guerrero. Córdova que estimaba a Serviez, como que había sido su maestro de armas y de él aprendido todo lo que sabia, intento fugarse de su campamento-pues al creerse informante o para estar a tono en el 2009, como zapo- fue aprendido y conducido ante la presencia de Páez. Este lo increpó duramente y un concejo de oficiales lo condenó a muerte. Cuando se iba a cumplir la sentencia, estando ya el paisa soplón José María Córdova atado a un árbol para recibir los lanzazos de rigor, un grupo de oficiales entre los que se encontraban el sacerdote-coronel- Trinidad Travieso, Juan Nepomuceno Moreno y Pedro Camejo, intercedieron por él, hicieron ver al general Páez lo peligroso que resultaba este sacrificio. Córdova fue perdonado y obligado a incorporarse de nuevo al escuadrón primero.
Posteriormente Córdova fue designado comandante general de las operaciones del Cauca y Magdalena, y al lado de Hermogenes Maza y del coronel Montilla y otros destacados próceres se tomaron a Santa Marta con las fuerzas de José María Carreño y José Prudencio Padilla, esto sucedió en 1821. El 10 de octubre de este año las tropas republicanas al mando de Córdova, entraron en Cartagena, terminando así con el último baluarte de los españoles en la Nueva Granada. Francisco de Paula Santander, por decreto del 29 de noviembre de 1821, otorgó a Córdova el escudo en el que se leía;” comandante de la División Antioquia del ejercito del Magdalena”.
CORDOVA Y SUS LIOS DE FALDAS, EN CRIMEN PASIONAL EN POPAYAN.
En sus largas peregrinaciones patrióticas al lado de Simón Bolívar, Córdova, en su marcha hacia el sur desde Popayán, había sido derrotado en la batalla de Bomboná. Resumiendo nuestro ensayo histórico-sus luchas por el sur y en especial por el Cauca, a su paso para Pasto y Quito en luchas contra Aymerich. En el avance se vieron enfrentados a las tropas del español y atrincherados en las faldas del Volcán Pichincha, la victoria coronó a las doce del día a los soldados de la libertad. Y aunque Sucre fue el gestor de la victoria, Córdova fue decisivo. Córdova fue promovido seis meses después a general de brigada.
En sus luchas al sur, los independentistas siempre se enfrentaban con las guerrillas patianos, de Benito Boves y del indígena uwa Quillasingas, Agustín Agualongo y Cisneros que representaban la resistencia española en suelo americano, por esa misma época Córdova recibió la noticia de la muerte de su padre, mientras se reforzaba en Popayán. Allí mismo se vio involucrado en la muerte de un sargento del batallón Cauca, José del Carmen Valdez, que cortejaba a la linda payanesa Ignacia Tovar, que también era asediada por “el picaflor” José María Córdova, saliendo Córdova de Popayán el 10 de enero de 1824.
….la gesta dirigida por SUCRE y rubricada por Córdova y los ejércitos patriotas, selló la independencia del Perú y de las naciones americanas
ANÉCDOTA DE CORDOVA POR PONER LOS CUERNOS AL MISMO SIMON BOLIVAR
…….”Córdova llegó a Cochabamba en octubre de 1825, donde permaneció un año en calidad de comandante de la segunda división. El 12 de marzo de 1827 renunció al cargo y llegó a Lima el 27. En abril, en un barco donde viajaban MANUELITA ZAENZ. Y el coronel Ramón Espina, zarpó de las costas `peruanas. En el viaje se suscitaron ciertos requiebros amorosos, pero no se sabe a ciencia cierta que sucedió entre el efebo y apuesto general, y la fogosa generala de mi general Bolívar. Lo cierto es que al separarse, entre los dos había nacido un odio profundo que el díscolo José María nunca supo valorar. Posteriormente y en Santa Fe de Bogotá, aprovechando el atentado septembrino, Manuelita emponzoñó las relaciones del libertador Simón Bolívar con Córdova.
….”Córdova por aquella época tenía relaciones amorosas con Fanny la hija del cónsul británico James Anderson. Todas sus intenciones convergían a contraer matrimonio con aquella niña, pero el levantamiento de los generales payaneses José Hilario López y José María Ovando en Popayán, que se declararon defensores de la Constitución de Cúcuta, frustró sus planes, pues fue destinado por el libertador Bolívar para trasladarse al Cauca y posteriormente a Neiva”.
….cuando llegó a Popayán como comandante general del Cauca. Allí le comunicó a su amigo José Hilario López su disgusto y mostró sus primeras intenciones de embarcarse en una rebelión. El 21 de junio de 1829 Córdova renuncia a su cargo ante Bolívar. Este no acepto su renuncia y lo nombró Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Marina.
“Es evidente que la idea no más de establecer un sistema de gobierno monárquico para regir los destinos del país, proyecto que esta vigente y había hecho progresos decisivos cuando Córdova se reveló contra el gobierno de Bolívar, fue una de sus causas fundamentales de sus desvíos, puesto que el joven “don Juan”, no alcanzaba a explicarse como todo el esfuerzo realizado para librarse de una Corona venia a concluir en adoptar otra”, observa la historiadora Pilar Moreno de Ángel.
Finalmente y después de muchas otras peripecias y labores en las gestas de independencia, el general José María Córdova convertido ahora en rebelde, en Bogotá ,” y por la acción del jefe del Concejo de Ministros Rafael Urdaneta, se organizó un ejercito para aplastar la rebelión de Córdova y fueron escogidos para dirigirla los extranjeros Daniel Florencio O’Leary, el coronel Carlos Castelli, el oficial Prusiano Enrique Lutzow, los ingleses Thomas Murray y Richard Crofton, Carmelo Álzate y Rupert Hand, nacido en Dublín”………Como quien dijera en este bicentenario de independencia 1810-2010, se nombraron una decena de jefes mercenarios para perseguir al paisa y darle muerte como lo hicieron en la planicie de El Santuario.
O’Leary se enteró que José María Córdova, el -paisa enamoradizo-se hallaba herido y le ordenó a Castelli que lo matara-este se negó-,entonces se ordeno a Rupert Hand que lo hiciera, y entre mercenarios europeos acabaron con el eximio luchador por la libertad del continente, era el 17 de octubre de 1829
Hoy en el año 2009, en iguales condiciones y a 200 años de nuestra independencia del IMPERIO ESPAÑOL, tendremos 1.500 mercenarios norteamericanos y siete enclaves gringos desparramados por toda Colombia y autorizados por un gobernante pacificador reeleccionista de derecha recalcitrante, llamado ALVARO URIBE VELEZ.
Esto nos servirá en la entronización del busto del paisa enamorado y prócer de la patria; JOSE MARIA CORDOBA en la glorieta de la autopista hacia Cali, con el barrio Bello Horizonte, para recordarnos, que rompimos las cadenas con el imperio español y nos las volvemos a colgar del cuello con el IMPERIO NORTEAMERICANO. ¡Per secula seculorum..Amen.¡

*egresado en economía política e historia en The Henry George School of Social Science.NEW YORK.CUNY.