lunes, 17 de enero de 2011

COMENTARIO DE DESCENDIENTE DEL PROCER JOAQUIN CAICEDO Y CUERO.

1 comentarios:
ejeder dijo...
GENEALOGIA

En la aldea llamada Cayzedo en la provincia de Álava en España, existía desde antes del descubrimiento de América, un familia Torre.

La familia Torre, aunque de mediana cultura, no debía tener títulos nobiliarios en el siglo 16, porque según la “Revista de Historia y de Genealogía Española”, fue en 1624 cuando uno de sus descendientes, llamado Martín Beltrán de Cayzedo, ganó Real carta de ejecutoria de hidalguía, y fue después en 1711 cuando fue creado el Marquez de Cayzedo en otro descendiente.

En 1537 vino de Oviedo a Popayán el capitán de conquista Francisco Torre, natural de la citada población de Cayzedo, pero como en aquella nombre era común sustituir el apellido por el patronímico, se le llamó Francisco de Cayzedo, como a Sebastián Moyano se le llamó Sebastián de Belalcázar, y como a los Fernández de Córdoba se les llamo primero de Córdoba y después simplemente Córdoba.

Los descendientes del capitán Francisco Torre de Cayzedo, llamado en la provincia de Popayán simplemente Francisco de Cayzedo, continuaron usando el patronímico como apellido y de aquí que su hijo mayor, quien fue regidor del Cabildo de Popayán, se llamara Cristóbal de Cayzedo Arévalo. Uno de los hijos de este, llamado Juan de Cayzedo y Salazar, fue el primer Alférez Real y Regidor perpetuo del Cabildo de Cali a principios del siglo XVII.

El segundo Alférez Real y Regidor del Cabildo de Cali, hijo del anterior, fue Cristóbal de Cayzedo Rengifo, muerto en 1688.

Siguieron en los mismos puestos, por sucesiones hereditarias, Nicolás de Cayzedo Hinestrosa, Nicolás de Cayzedo Ximénez, y Manuel de Cayzedo y Tenorio, a quien se refiere la novela histórica del doctor Eustaquio Palacios, y el que falleció en 1808.

El último Alférez Real de Cali, de 1808 a 1810, fue el doctor Joaquín de Cayzedo y Cuero, cuarto hijo del anterior, como sucesor de su padre, pues su hermano mayor, Manuel Joaquín, y el segundo, Pedro Fernando, habían muerto y el tercero, Manuel José, fue clérigo.

De todos es sabido que el doctor Joaquín de Cayzedo y Cuero cambió sus títulos por el de prócer de nuestra independencia el día 3 de julio de 1810, en que Cali, anticipándose a las demás ciudades del virreinato, lanzó el grito de emancipación. A él se debió la confederación de las ciudades del Valle del Cauca y la organización de las tropas que bajo el comando del coronel Antonio Baraya, dieron el primer gran triunfo de la República en la Batalla de Palacé en 1811. Más tarde, vencido en Catambuco, fue fusilado en Pasto en enero de 1813.

Prueba de que el apellido Caicedo se originó en el patronímico, la presenta la “Enciclopedia Universal de Espasa”, porque en ella solo aparecen los nombres de ocho (8) hombres ilustres con este apellido, todos colombianos.

De las diez o doce generaciones que se han sucedido desde 1537, muchas de ellas se avecindaron, desde tiempo atrás, en los actuales departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle, lo que explica la generalización del apellido en el occidente colombiano.

Muchos descendientes suprimieron la preposición “de”, pero mi padre, dioctor Joaquín de Caicedo y Caicedo, nieto de los próceres Joaquín de Cayzedo Cuero y Martín Francisco A. De Cayzedo de la Llera, lo conservó.

Mario de Caicedo
Cali, Abril de 1942

18 de septiembre de 2010 07:25
publicar un comentario en la en

NUEVAMENTE JOSE OBDULIO LLAMANDO A LA GUERRA

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

QUE ESTA PASANDO EN EL MUNICIPIO DEL TAMBO



EL TAMBO, SUS ARTISTAS Y EL BICENTENARIO.
Por; Mario Montenegro Montilla.
Miembro Academia Alternativa de Historia del Cauca-COLOMBIA.
En cuanto al supuesto y “desconocido” Municipio, más grande e importante del Cauca, tuvimos la oportunidad de escuchar por RADIO SUPER DE POPAYAN este pasado domingo, un reportaje a la afamada cantante y bella negra ojiverde; GLORIA CAMILO, de la etnia negroide tambeña, que al igual que a nuestro amigo personal y de luchas sociales; ROBERTO CAMILO, presidente de la FUNDACIÓN CIMARRON DE POPAYAN, del grupo cultural y folklórico LOS TAMAHUACOS de Julio Muñoz, y muchos otros hijos del Tambo, coinciden en que el apoyo de la actual Administración Municipal, es prácticamente nula en la promoción cultural de sus habitantes raizales, caso de la afamada cantante GLORIA CAMILO cuyo estilo musical reconocido de tecno cumbias peruano, han proyectado a GLORIA en otros países y en el centro de Colombia.
Esta cantautora tambeña y otros gestores culturales que ese domingo mañanero lo hicieron conocer radialmente. Este rico municipio cafetero del Cauca, el mas grande del departamento y el mas minero en oro del suroccidente de Colombia, cuenta con un alcalde que su petulancia e incumplimiento en los honorarios de los artistas que contratan, no son dignos de estos profesionales que siguen siendo desconocidos en las fiestas patronales o de fin de año, prefiriendo contratar a grupos musicales de otros departamentos. Convirtiéndose esa Administración Municipal en “madrastra de sus propios hijos”.
-A nivel departamental, parece que a este poderoso Municipio, también le cobraron y le pagaron con la misma moneda de la indiferencia, pero en este caso desconociéndolo totalmente en la historia patria, en este fin del Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810-2010. Pues los 200 años de historia, de los furtivos y sangrientos encuentros guerreros y fenomenales batallas en contra de los invasores españoles y patriotas, como el prócer antioqueño LIBORIO MEJIA y sus 600 patriotas diezmados en la batalla de la CUCHILLA DEL TAMBO, que resistieron la invasión chapetona a la población y posterior avasallamiento a Popayán, que dio al traste con el fusilamiento en Santa Fe, no solo del sinuoso Liborio Mejía, sino de la detención y fusilamiento de otros patricios de Popayán, no fueron suficiente sacrificio para ser tomados en cuenta como para figurar en el lujosísimo libro oficial MEMORIAS DEL BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA , libro entregado a todos los alcaldes del cauca en ceremonia protocolar en la Gobernación , así como sendas placas de mármol negro, seguramente para recordar a los afro descendientes del Tambo.
En la entrevista radial de 30 minutos por RADIO SUPER a la famosa cantautora tambeña, Gloria Camilo, también se escucharon los lamentos del destacado escritor y docente, coordinador de estas Memorias Históricas del Bicentenario pidiendo que “se reconozcan estos valores culturales e históricos del campesinado y negritudes tambeñas”, cuando este Organismo transitorio no los relacionó en ninguna de sus 154 lujosísimas paginas de Historia Caucana- sus autores solo hablan de las negritudes del Choco, Mompós y Cartagena, no menciona sus sangrientas e importantes luchas independentistas donde fueron sacrificados miles de patriotas y todavía siguen siendo masacrados y desplazados inocentes campesinos haciéndolos pasar como falsos positivos –el Naya-de un gobierno pasado cuyo mayor asesor de la Defensa de la Seguridad Nacional-DSN- léase- Defensa de la Seguridad Democrática, y cortesano favorito; OBDULIO GAVIRIA hoy este “oráculo” nuevamente insiste en guerra, al enfrentar radialmente por la cadena RCN de Colombia a el “nuevo y mejor amigo “ del presidente SANTOS. ¿Al fin en que quedamos en este turbio coctel del desconocimiento mutuo y preelectoral y cuando están los alzados en armas, listos a entregar a 5 secuestrados según dicen los Medios?
Contáctenos http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com
http://popayanenelmundo.blogspot.com
mariomontenegromontilla@gmail.com