lunes, 17 de enero de 2011

COMENTARIO DE DESCENDIENTE DEL PROCER JOAQUIN CAICEDO Y CUERO.

1 comentarios:
ejeder dijo...
GENEALOGIA

En la aldea llamada Cayzedo en la provincia de Álava en España, existía desde antes del descubrimiento de América, un familia Torre.

La familia Torre, aunque de mediana cultura, no debía tener títulos nobiliarios en el siglo 16, porque según la “Revista de Historia y de Genealogía Española”, fue en 1624 cuando uno de sus descendientes, llamado Martín Beltrán de Cayzedo, ganó Real carta de ejecutoria de hidalguía, y fue después en 1711 cuando fue creado el Marquez de Cayzedo en otro descendiente.

En 1537 vino de Oviedo a Popayán el capitán de conquista Francisco Torre, natural de la citada población de Cayzedo, pero como en aquella nombre era común sustituir el apellido por el patronímico, se le llamó Francisco de Cayzedo, como a Sebastián Moyano se le llamó Sebastián de Belalcázar, y como a los Fernández de Córdoba se les llamo primero de Córdoba y después simplemente Córdoba.

Los descendientes del capitán Francisco Torre de Cayzedo, llamado en la provincia de Popayán simplemente Francisco de Cayzedo, continuaron usando el patronímico como apellido y de aquí que su hijo mayor, quien fue regidor del Cabildo de Popayán, se llamara Cristóbal de Cayzedo Arévalo. Uno de los hijos de este, llamado Juan de Cayzedo y Salazar, fue el primer Alférez Real y Regidor perpetuo del Cabildo de Cali a principios del siglo XVII.

El segundo Alférez Real y Regidor del Cabildo de Cali, hijo del anterior, fue Cristóbal de Cayzedo Rengifo, muerto en 1688.

Siguieron en los mismos puestos, por sucesiones hereditarias, Nicolás de Cayzedo Hinestrosa, Nicolás de Cayzedo Ximénez, y Manuel de Cayzedo y Tenorio, a quien se refiere la novela histórica del doctor Eustaquio Palacios, y el que falleció en 1808.

El último Alférez Real de Cali, de 1808 a 1810, fue el doctor Joaquín de Cayzedo y Cuero, cuarto hijo del anterior, como sucesor de su padre, pues su hermano mayor, Manuel Joaquín, y el segundo, Pedro Fernando, habían muerto y el tercero, Manuel José, fue clérigo.

De todos es sabido que el doctor Joaquín de Cayzedo y Cuero cambió sus títulos por el de prócer de nuestra independencia el día 3 de julio de 1810, en que Cali, anticipándose a las demás ciudades del virreinato, lanzó el grito de emancipación. A él se debió la confederación de las ciudades del Valle del Cauca y la organización de las tropas que bajo el comando del coronel Antonio Baraya, dieron el primer gran triunfo de la República en la Batalla de Palacé en 1811. Más tarde, vencido en Catambuco, fue fusilado en Pasto en enero de 1813.

Prueba de que el apellido Caicedo se originó en el patronímico, la presenta la “Enciclopedia Universal de Espasa”, porque en ella solo aparecen los nombres de ocho (8) hombres ilustres con este apellido, todos colombianos.

De las diez o doce generaciones que se han sucedido desde 1537, muchas de ellas se avecindaron, desde tiempo atrás, en los actuales departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle, lo que explica la generalización del apellido en el occidente colombiano.

Muchos descendientes suprimieron la preposición “de”, pero mi padre, dioctor Joaquín de Caicedo y Caicedo, nieto de los próceres Joaquín de Cayzedo Cuero y Martín Francisco A. De Cayzedo de la Llera, lo conservó.

Mario de Caicedo
Cali, Abril de 1942

18 de septiembre de 2010 07:25
publicar un comentario en la en

No hay comentarios:

Publicar un comentario