miércoles, 17 de febrero de 2010

EN MI COLEGIO CHAMPAGNAT Y LOS LIBROS DEL ESCRITOR UNIVERSAL, JOSE MARIA VARGAS VILA.



En honor del Bicentenario Independencia de Colombia 1810-2010

EN MI COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYÁN


JOSÉ MARIA VARGAS VILA (1)

PRIMER DIRECTOR DE “EL DIARIO LA PRENSA”
DE NUEVA YORK
-Hace 85 años, fue fundado el primer diario hispano
De Nueva York.

-A propósito de unas efemérides y recordando al más grande escritor colombiano de la época y al diario conservador EL SIGLO de Colombia.
- Reproducción del semanario IMPACTO DEL CAUCA (1983) y publicado en LATINO´S DE NUEVA YORK, en 1998.

Al comentar sobre lo que estamos viendo en nuestra televisión colombiana a las diez de la noche, de lunes a viernes, y en especial la telenovela de la obra “flor de fango” del escritor José María Vargas Vila,-panfletista y terror de los curas-, pues sus libros eran prohibidos por nuestros mayores.
Hoy vemos que Vargas Vila sigue apasionando a todos los televidentes y en cierta forma, con algo de gazmoñería, a nuestros abuelitos, abuelitas y padres, que hoy tienen la oportunidad de volver a recordar aquellos capítulos o todos los libros que consumían en la clandestinidad del cuarto de san alejo. Para que no se los fuera a llevar Don Lucifer.....! a lo más profundo del Estado de Sitio, que nuevamente se nos viene encima del sufrido país de Colombia!.

José Maria Vargas Vila, autor no sólo de “Flor de Fango”, sino de “Salomé”, “La Citta Morta”, “La Gioconda”, “Sogno di un Matino di Primavera”, “La Nave”, para no citar sino las teatrales, escritas antes de 1933.

-Me hacen recordar mi época de estudiante y la enseñanza clerical y derechista que recibía a este respeto.

Yo, que había estudiado en varios colegios, entre ellos, El Colegio Champagnat de Popayán, el Liceo de Bachillerato de la Universidad del Cauca-semillero de ateos librepensadores-, nuevamente en el Champagnat -para no descarriarme seguramente pensaron mis padres - y posteriormente en el Colegio Fray Damián González de Cali. Siempre predominó la enseñanza clerical de los Hermanos Maristas y de los Frailes franciscanos en mi formación académica –si es que se puede llamar así-.
En mi Bachillerato Marista, de un colegio elitista como este establecimiento privado, situado al frente del colonial palacete familiar de la estirpe de los Valencia-la del poeta, de Casa de la Moneda-, y donde hoy está construido el Banco Emisor o Banco de la República al estilo Brasilia.
Desde este Colegio Champagnat regentado por la Orden Francesa del Beato Marcelino Champagnat de la colonial y señorial Popayán, con las severas orientaciones de los hermanos rectores maristas; Marcelo José y Thomas Woodkoot, de origen nariñense. Guardaban ciertas precauciones contra los libros y la obra del escritor bogotano, José María Vargas Vila. A quien nos pintaban en el colegio como a un escritor panfletista y “come frailes”, como a un revolucionario blasfemo, a un esnobista arbitrario, cuyas obras también nos prohibían leer en el claustro o en las clases de literatura, los hermanos Néstor y Álvaro.

“Mi asombro fue grande en cierta ocasión, al ver e investigar en una enciclopedia, que el pensador universal Gabriele D´Anunzio llamaba a Vargas Vila, -genio-, a ese ilustre escritor colombiano de fama universal, quien era publicado en Francia y en toda España. Amigo intimo de Rubén Darío en Roma, y de la poeta y Premio Nobel de Literatura; Gabriela Mistral de Chile, la que en cierta oportunidad no tuvo el problema de anunciar a -soto vocee-, su influencia y orientación, gracias a la valiosa obra literaria de Vargas Vila, en muchos de sus poemas latino-americanos”

Este era el panfletista colombiano, el novelista, sus ensayos, sus libros de historia y de política escritos para la lucha en contra de los tiranos, a la altura de las de Rebeláis, Voltaire o de Víctor Hugo....Ese es él Vargas Vila colombiano de fama universal, millonario en dólares con sus libros. Que en su patria eran perseguidos y prohibidos por las derechas políticas y por el clero.


Experiencias en mi colegio

-Conocido esto....empezaron mis rectificaciones en el Colegio Champagnat de Popayán al lado de mis condiscípulos de esa época en la ciudad; como son los ahora jóvenes ejecutivos –(1990) - ; Juan Cristóbal Velasco, Juan Caicedo Rodas, Carlos Holguín Valenzuela, Jesús y Fabio Paz Paz, Carlos Alberto Buchelli, Héctor de Jesús Ríos, Luis Fernando Galvis, José María Illera , Juan José Arboleda, Diego Paz Paz y otros compañeros del bachillerato marista, que rezábamos hasta la misa en latín todos los días, o del grupito infaltable de “calaveras” , que integrábamos, Eduardo Rodríguez, los amplísimos gordos; Holberth Dorado, Álvaro López Osorio, y este escribidor de entuertos, que veíamos descender mensualmente nuestras notas de aprovechamiento, y que volvían a encumbrarse con los donativos en metálico, a las misiones, Para dolor y castigo de –nuestros anchos estómagos en los largos periodos de abstinencia voluntaria-, “y con el consuelo que nos atraía, girar o virar la lista de calificaciones del orden de los puestos en aprovechamiento de abajo hacia arriba, y vernos por una vez en treinta días, encabezando el ilusorio primer puesto en aprovechamiento académico”.

-Así fue como empezamos -algunos curiosos-a conocer y a leer, a escondidas de nuestros padres, a Vargas Vila y su Flor de Fango”, en el Colegio Champagnat de Popayán, hace varias décadas.-mientras otros compañeros se dedicaban a estudios “más santos”, ya que sus familias de rancio abolengo, eran de un azul vitriólico o con tonos de azul de metileno, que les impedían siquiera acercarse a libros prohibidos a menos que fueran, la biblia e historias de los santos, o a los textos de estudio.
-Así pues conocimos; que en una entrevista de tantas, en la Habana Cuba, a Vargas Vila, respecto al maestro, Guillermo valencia, el poeta de Popayán, que entonces brillaba como un astro en el firmamento de la lírica nacional, dijo;” los poetas somos hacedores de ánforas. Unas ánforas están llenas de Sabiduría. Otras de perfumes. Las ánforas de Guillermo Valencia no contienen sino agua bendita. Y en seguida explanó su concepto: Anarkos no es una exaltación a los socialistas, como se hace creer, sino una loa al Papa León XIII, y termina con la invocación a Jesucristo.”.
“Palemón el Estilita y San Antonio y el Centauro, no son sino, dos oraciones de iglesia”.
-Y lo que culminó con nuestros incipientes conocimientos de literatura y los volvió un despelote sociológico-ideológico y del patas, fue el enterarnos, que con los millones de dólares de Vargas Vila, conseguidos en Cuba y los Estados Unidos, se fundó el diario ultra-conservador y cavernario de Colombia, EL SIGLO.....!Que Paradoja!.
Lo que no sabíamos y nos asombramos al saberlo, fue que con el dinero millonario acumulado y ahorrado por el pensador de izquierda y librepensador, con su Flor de Fango, que vimos por la televisión colombiana a las diez de la noche, por su pluma blasfema-, como dicen los reverendos-, sirvió años después de su muerte, para fundar el diario EL SIGLO DE Colombia, símbolo del conservatismo ortodoxo, contrario en todo a las ideas de Vargas Vila.

-Sucedió que el brillante joven cartagenero doctor José de la Vega, se casó con doña Isabel Vargas Vila, reina de belleza bogotana y heredera de la fortuna del escritor José María Vargas Vila, como era de esperarse, murió soltero y sin vínculos familiares. José de la Vega fue precisamente el socio comercial del doctor Laureano Gómez en la fundación del diario ultra conservador EL SIGLO.
Eran las épocas oscurantistas y antifeministas de nuestra legislación. En que el marido, administraba los bienes de la mujer y se decía que no podían ejecutar determinados actos jurídicos, “los quebrados, los dementes y la mujer casada”.
-Así pues, Vargas Vila, cuyo cadáver reposó durante cuarenta y ocho años. Regresó a Colombia, gracias al empeño del doctor Jorge Valencia Jaramillo.
El Instituto Distrital EDIS, destinó un espacio de 25 metros cuadrados en el Cementerio Central de Bogotá, para el reposo final del afamado escritor, bajo un monumento que realizó el escultor, Rodrigo Arenas Betancur.

Allí estará cerca de los cenotafios de, José Asunción Silva, y del general, Francisco de Paula Santander.” por los siglos de los siglos, amen.

85 ANIVERSARIO DEL “DIARIO LA PRENSA” DE NUEVA YORK


POPAYÁN- El ex gobernador del Cauca e historiador, Diego Castrillón Arboleda (1), observa” El Diario la Prensa” de Nueva York, del cual fue su primer director, el famoso escritor Bogotano; José María Vargas Vila, hace 89 años . (A la derecha) el periodista Mario Montenegro Montilla, colaborador del mismo. Este diario tiene un tiraje de 250 mil periódicos diarios y es el más grande de habla española en Estados Unidos. Recientemente fue comprado por una empresa de California, extendiéndose al oeste de Norteamérica.




(2)*Es el autor del libro;” Popayán en la República 180 años de Periodismo” (1998). Y” El Brujo Ayarmanco”.y muchos otros publicados, o inéditos.
**En el recuadro de la derecha, el escritor Julio Emilio Ocampo V. Administrador de la antigua imprenta de EL SIGLO, maquinaria comprada en -Bogotá y llevada a Popayán- con el capital del pensador de izquierda radical; Vargas Vila, y posteriormente vendida al senador conservador, Mario Saúl Vivas Troches. Dicha imprenta se llamó LA PERLA, y funcionó en la calle 3ª, frente a la casona del poeta Guillermo Valencia.
El escritor e historiador, Julio E. Ocampo V,(qpd). También fue el presidente del Colegio Nacional de Periodistas del Cauca, del Círculo de Periodistas de Popayán, y gestor y constructor del barrio “Parque de los Periodistas, que lleva su mismo nombre; JULIO OCAMPO V.”, situado cerca del estadio “Ciro López de Popayán”.

(1) N/A. En Estados Unidos nos enteramos directamente, que - en - 2004-, se siguen vendiendo las obras de Vargas Vila en las librerías hispanas de renombre, y en los negocios llamados BOTÁNICAS -negocios de santería-, al considerar algunas de sus obras, como esotéricas y de un sabroso y pecaminoso sabor subido de sexualidad anti-religiosa.
En los Estados Unidos, en los sectores hispanos y en la República de Cuba, así como en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, todavía se consiguen obras de Vargas Vila. Donde este escritor colombiano del siglo pasado, es considerado, uno de los personajes del Centenario y del Tercer Milenio, antes que el conocidísimo escritor ,y Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Y en la República de Cuba, donde vivió muchos años y en donde amasó la mayoría de sus millones de dólares, sigue siendo considerado como el escritor colombiano e ibero-americano, más destacado del siglo pasado.
El docente universitario y con un doctorado en literatura española, Petronio Rafael Cevallos,-colombinista-, de origen ecuatoriano, de la Universidad de Nueva York, adelanta desde hace varios años, investigaciones literarias del polémico y anticlerical escritor colombiano, José María Vargas Vila.
Este artículo, fue publicado y editado también en su momento, por el diario el LIBERAL. Igualmente se conoce que el senador conservador caucano, Mario Saúl Vivas, compró la imprenta que perteneció a EL SIGLO de Bogotá, y la llevó a Popayán donde funcionó como imprenta la PERLA. Esta fue administrada por el hijo del senador y luego por el periodista, Julio Emilio Ocampo V.


- Reproducción del semanario IMPACTO DEL CAUCA (1983) y publicado en LATINO´S DE NUEVA YORK, en 1998.
*MARIO MONTENEGRO MONTILLA egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of Social Science, CUNY New York. Ex alumno Colegio Champagnat Popayán.
CONTACTENOS EN LA WEB;
Http://historico/ceharcauca.blogspot.com
http://elcaucasegundaepoca.blogspotcom
MARIO MONTENEGRO MONTILLA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario